En los dos últimos años, la Unidad para las Víctimas ha invertido $24.000 millones para apoyar 182 proyectos productivos en 156 municipios del país, que han permitido el fortalecimiento del tejido social y la consolidación de la paz en los territorios.
Uno de los principales logros que ha tenido la entidad en materia de asistencia, se ha dado a través de la atención humanitaria, en la que se han visto beneficiados cerca de 692.364 hogares víctimas de desplazamiento forzado incluidos en el Registro Único de Víctimas, con una inversión cercana a los $442.018 millones, informó el director de la entidad, Ramón Rodríguez.
En reparación individual, el Director de la Unidad explicó que “lo primero, el compromiso para el pago de las indemnizaciones, un compromiso presupuestal. En el 2019 tuvimos el presupuesto más alto en la historia, $744.000 millones para indemnizar a las víctimas. En el 2020, dejamos un billón de pesos y llegamos al cumplimiento de 125.000 víctimas indemnizadas”.
Rodríguez añadió que, durante dos años, “hemos logrado pagar la indemnización a 199.308 víctimas con una inversión superior a $1,6 billones ”.
Así mismo, dijo que se han cumplido distintas medidas de atención psicosocial, alcanzando el acompañamiento a 79.806 personas, a través del acceso a la medida de rehabilitación con la implementación de acciones que tienen que ver con la reparación simbólica a las víctimas.