Putin denuncia "presiones externas" sobre Bielorrusia | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Martes, 29 de Septiembre de 2020
Redacción internacional con AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció las "presiones externas sin precedente" sobre Bielorrusia, coincidiendo con la promesa del presidente francés Emmanuel Macron de ayudar en la mediación para resolver la crisis política que sacude el país.

La reunión, ayer en Lituania, de Macron con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, es vista como una demostración de apoyo a la activista.

"Haremos todo lo posible en tanto europeos para ayudar en la mediación", señaló Macron, haciendo referencia a una propuesta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

"Nuestro objetivo es que esta mediación empiece en los próximos días o semanas", prosiguió el presidente francés.

"El objetivo es una transición pacífica, la liberación de las personas que están en prisión por sus opiniones políticas y la realización de elecciones en un contexto libre, bajo supervisión internacional", añadió.

Bielorrusia se encuentra en crisis desde que Tijanóvskaya se adjudicó la victoria sobre el presidente Alexander Lukashenko.

La reunión fue la más importante para Tijanóvskaya desde la elección impugnada.

La opositora ya se había reunido con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE y dirigentes de Polonia y Lituania, dos Estados vecinos de Bielorrusia.

En su opinión, la crisis debe ser resuelta "lo antes posible" y organizarse nuevas elecciones libres y equitativas antes de fin de año.

Macron "apoya la idea de la mediación puesto que entiende que los países poderosos deben implicarse para comenzar las negociaciones con Lukashenko. Está dispuesto a aportar su ayuda en este punto", destacó la opositora.

"Creo que hablará sobre Bielorrusia con la parte rusa y hará todo lo posible para involucrarla en estas negociaciones", añadió.

Macron cree que el presidente Putin, principal aliado del hombre fuerte de Bielorrusia, está a favor de la mediación.

No obstante, el presidente ruso señaló que Bielorrusia se encuentra en una "situación difícil" y sufre "presiones externas sin precedentes".

El líder del Kremlin dijo que Moscú está preparada para estar junto a Minsk, describiendo sus vínculos como "atemporales y resistentes a cualquier intemperie".

Por otra parte el Reino Unido y Canadá impusieron sanciones a Lukashenko, a su hijo y a altos cargos del régimen por "violaciones de los derechos humanos en Bielorrusia" anunció la cancillería británica en un comunicado.