El Gobierno nacional anunció la reapertura gradual de ocho parques nacionales naturales, como parte de la estrategia para la reactivación económica en el sector del turismo.
El anuncio lo hizo el presidente, Iván Duque, tras la visita que realizó ayer a Caño Cristales, en el departamento del Meta en el Día Mundial del Turismo.
“El ecoturismo es fundamental para el departamento del Meta, para el Guaviare y muchos departamentos más de Colombia. Hacer del ecoturismo uno de los instrumentos de reactivación responsable es para nosotros una prioridad. Queremos enviar un mensaje para proteger los parques naturales, para que entendamos la importancia de las cuencas hidrográficas, para que todos los unamos en el propósito de garantizar su seguridad y que nuestro comportamiento incide en la seguridad de los ríos de nuestro país”, dijo.
Por su parte, Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que, tras seis meses de cierre, a partir de ahora estarán reabiertos el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.
En los próximos días se reabrirán los parques nacionales naturales Chingaza, Los Nevados, Gorgona y Old Providence, así como los santuarios de fauna y flora Otún Quimbaya y Malpelo.
Durante estos meses de cuarentena, Parques Nacionales elaboró los programas para la reapertura del ecoturismo con bioseguridad, fijando criterios técnicos.
Para su ingreso, los interesados deben usar tapabocas, lavarse las manos, mantener el distanciamiento social de dos metros y seguir todas las instrucciones que den los guardaparques, de manera que se pueda garantizar que su visita no constituya una amenaza que comprometa el bienestar y seguridad de quienes trabajan, operan, visitan o habitan los Parques Nacionales, así como la fauna y flora presentes en ellos.
Además, Parques Nacionales recordó que con la Resolución 1558 de 2019, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos, a las áreas protegidas del Sistema, con el fin de disminuir el impacto negativo en los mares, ríos y lagunas, así como en los ecosistemas terrestres presentes en ellas.