La compañía Ingredion y la consultora Opinaia realizaron un estudio entre los consumidores de la región para conocer las nuevas tendencias y el potencial de consumo de los alimentos hechos a base tanto de plantas como de vegetales en Colombia y Latinoamérica.
- Le puede interesar: Cinco pasos para un corazón lleno de salud
El informe permite conocer los hábitos, preferencias y opiniones en Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Perú en relación con temáticas como calidad de vida, alimentación y sustentabilidad.
Entre los principales hallazgos, Ingredion develó que a los consumidores en Colombia les interesa la alimentación en un 78%, en Perú un 82%, en Brasil un 73% y en Argentina un 58%. En cuanto a la importancia de alimentarse bien para estar saludable, siete de cada 10 encuestados les interesa mucho, los resultados por país fueron Colombia con 65%, Perú con 67%, Argentina con 65% y Brasil con 64%.
Salud y calidad de vida
En un contexto mundial sensibilizado por la pandemia del coronavirus, la salud y cuidado personal es el tema de mayor interés en la región (42%). En la investigación la alimentación o la cocina entran dentro del top cinco de menciones en la región, con la excepción de Argentina.
El estudio muestra que el 82% de los consumidores de la región se considera satisfecho con su salud y con su alimentación. Para el caso de Colombia y Perú están por encima del promedio con un 85% y 89%, respectivamente, Brasil con 81% y Argentina con 78%.
Consumo y alimentación
A nivel regional, el 67% considera la sustentabilidad de las marcas como muy importante. En Colombia, Brasil y Perú, más del 70% requiere una postura responsable de las compañías sobre sustentabilidad, mientras que Argentina desciende al 45%, siendo el más bajo en los países evaluados.
En Colombia, el sabor es lo más importante para los alimentos en general y de origen vegetal, ambos con 37%, seguido por el reconocimiento de los ingredientes en la etiqueta con 36% y 29%, respectivamente.
Tendencias y hábitos de alimentación
Uno de los puntos más destacados del informe revela que, en este 2020, más de un tercio de los latinoamericanos se identifica con alguna corriente alternativa de alimentación, donde el 37% de los encuestados de la región se identifica con alguna de ellas (veganismo, vegetarianismo, flexitarianismo, pescetarianismo). El 80% considera estas corrientes más saludables, mientras que el 44% lo hace para prevenir enfermedades y el 39% para tener opciones más variadas.
En Colombia aparece el cuidado del medio ambiente como otro motivo de compra relevante y en Argentina, Chile y Perú se destaca la posibilidad de tener opciones variadas.
Los productos de mayor aceptación son la pasta (74%), yogures (73%), galletas (69%) y helado (69%). Para comprender mejor las barreras del consumidor, los atributos que esperan son un precio asequible (61%), que sea rico sabor (57%) y que se encuentren fácilmente en las góndolas (32%).