El primer mes de operación de “Bogotá a cielo abierto” ha dejado resultados positivos para la economía de la ciudad y el disfrute de actividades al aire libre. Los restaurantes participantes en el piloto reportaron un aumento en ventas por más del 80% y un incremento en la generación de empleo con la presencia de más 108.000 mil trabajadores, de los cuales el 55% ha correspondido a hombres y otro 45% a mujeres.
Adicionalmente, este balance mostró que 6.900 establecimientos han sido reactivados y fueron visitados por más de 1.375.000 comensales durante septiembre; a su vez, la gran mayoría de los mismos implementó un modelo de digitalización en los pagos que llegó para quedarse. De hecho, más del 90% de los establecimientos han adoptado sistemas digitales entre los que se encuentran aplicaciones, páginas digitales propias o un sistema de atención a través de WhatsApp.
Así mismo, el 90% de las reservas fueron efectivas durante septiembre, tema frente al cual, desde un comienzo, la Secretaría de Desarrollo Económico hizo un llamado a la ciudadanía para que cumplan con este mecanismo, pues al reservar y no hacer uso de esta, se perjudica al comercio de restaurantes y gastrobares.
Ferias artesanas y gimnasios ya operan
Así mismo, 254 artesanos y vendedores han venido desarrollando ferias en las localidades de Usaquén, La Candelaria y Chapinero, con ventas superiores a los $53 millones.
Adicionalmente, el sector de recreación y deporte, también bajo la sombrilla del piloto de “Bogotá a cielo abierto”, con el que logró reactivar sus finanzas con la operación de 130 gimnasios que lograron ofrecer entrenamientos al aire libre en terrazas, jardines, antejardines, parques públicos y privados.
Considerando los resultados de este primer mes de puesta en marcha del plan piloto “Bogotá a cielo abierto” en la denominada nueva realidad, ayer, la Secretaría indicó que para octubre ya se tiene programada la reactivación de parques temáticos y de diversiones, así como la apertura de nuevas zonas en Bosa, Modelia, el 20 de Julio y San Cristóbal.
Food Trucks, nueva fuente de generación de empleo
En la nueva realidad de la ciudad, enmarcada en la estrategia de “Bogotá a cielo abierto”, los restaurantes que operan en vehículos con cocinas a bordo o Food Trucks, entrarán en funcionamiento este domingo en el espacio público, en el marco de la ciclovía que se lleva a cabo todos los domingos.
“Estamos haciendo una invitación a que disfrutemos del piloto de “Bogotá a cielo abierto” este domingo, para que las personas paren en los Food Trucks y hagan uso de los mismos. Vénganse caminando, vénganse en bicicleta y no hagamos uso de los carros. Recuerden que queremos habilitar el espacio público para el uso productivo y no para el espacio vehicular. Esto, que antes era un parqueo de carros ahora es un parqueo de comida en movimiento, productivo y que está generando muchos empleos en la ciudad. Varias familias están pudiendo vivir gracias a este espacio productivo así que vengan a visitarlo este domingo”, precisó ayer al finalizar la tarde la secretaria Durán desde el centro comercial, Centro 93 y en el parque Guillermo Marconi.
La Secretaría de Desarrollo Económico y las entidades del Distrito han acompañado la implementación de este proyecto con la asesoría en el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, los conceptos positivos en el uso del espacio público y visitas técnicas para la ubicación de los Food Trucks.
“Con “Bogotá a cielo abierto” estamos logrando que los Food Trucks, que llevan más de siete años buscando su formalización, sean autorizados y se sumen a la reactivación económica del sector gastronómico para brindar a ciudadanos y turistas la oportunidad de vivir y disfrutar la experiencia de cocinas rodantes en una ciudad cosmopolita con espacios urbanos innovadores y seguros”, finalizó diciendo la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán.