El Ministerio de Exteriores de Armenia expresó su disposición a entablar conversaciones en el marco del llamado Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) con vistas a restablecer el alto el fuego en Nagorno Karabaj, escenario de violentos combates desde el domingo con las fuerzas de Azerbaiyán que han dejado decenas de muertos.
"Armenia sigue estando comprometida con una solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj", una región que autoproclamó su independencia de Azerbaiyán y cuya población es mayoritariamente armenia, aseguró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
"Aunque esta agresión contra Nagorno Karabaj seguirá recibiendo nuestra firme y resuelta condena, estamos dispuestos a implicarnos con los países que copresiden el Grupo de Minsk de la OSCE para restablecer un régimen de alto el fuego en base a los acuerdos de 1994-1995", precisó el Gobierno armenio.
Este jueves los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron, unieron sus voces para instar a las autoridades de Azerbaiyán y Armenia a cesar de forma "inmediata" los combates.
Asimismo, conminaron a Ereván y Bakú "comprometerse cuanto antes a retomar las negociaciones de fondo, de buena fe y sin condiciones", para tratar de resolver las recurrentes disputas en torno a Nagorno Karabaj.
Pese a su apertura a un posible diálogo, el Gobierno armenio acusó a Azerbaiyán de haber llevado a cabo bombardeos en la principal ciudad de Nagorno Karabaj, Stepanakert.
Para Azerbaiyán la solución del conflicto exige la retirada armenia de este enclave. "Si Armenia quiere terminar con esta escalada (...) debe poner fin a la ocupación", dijo Hikmet Hajiyev, consejero del presidente azerbaiyano.
Ayer, la principal ciudad del enclave separatista, Stepanakert, fue atacada por las fuerzas azerbaiyanas y hubo "numerosos heridos entre la población civil" además de daños materiales, según el ministerio de Defensa de Armenia. Acto que demuestra que los pedidos de la comunidad internacional no surten efecto.
En el distrito de Fizuli, del lado de Azerbaiyán, los niños fueron evacuados de zonas cercanas a los enfrentamientos. Muchos hombres se presentaron voluntarios para luchar.
El ejército armenio acusó a Bakú de usar "bombas de racimo" en los combates, un armamento prohibido. Además, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, aseguró que Turquía está implicada militarmente en el conflicto al apoyar a Azerbaiyán con "vehículos militares, armas y consejeros militares", así como transportando "miles de mercenarios y terroristas" a la línea de frente en Karabaj.
El presidente francés, Emmanuel Macron, que mantiene relaciones complicadas con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, afirmó que 300 milicianos yihadistas salieron de Siria en dirección a Azerbaiyán pasando por Turquía. /Redacción internacional con AFP y Europa Press