Desde las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América en 1892 hasta las más icónicas óperas y modernos montajes de artes escénicas, han pasado por las tablas al estilo italiano del Teatro Colón, uno de los lugares más emblemáticos que acoge el corazón de Bogotá y que celebrará, el 12 de este mes, 128 años de su fundación.
- Le puede interesar: La Ópera de Beijing orquestará temporada de espectáculos online
El Colón, que representa para la historia de las artes uno de los más prestigiosos e importantes escenarios del mundo, caracterizado por su forma de herradura y palcos originarios de Italia, su floyer de España, el telón de boca y las musas que adornan su plafón, festeja otro importante aniversario, marcado por una presentación atípica de espectáculos de arte dramático, música, circo y radioteatros, que por la pandemia los bogotanos disfrutarán virtualmente.
Muros hechos de arte
El escenario bogotano, antes de convertirse en uno de los gigantes de la cultura, albergó a otros dos teatros: el Coliseo Ramírez, construido a finales del siglo XVIII y el Teatro Maldonado, que fue una remodelación al anterior, hecho en el siglo XIX.
Fue hasta 1892 que el Teatro Colón empezó a ser construido, una obra que de la mano del arquitecto italiano Pietro Cantini, requirió la capacitación de 162 personas en procesos de decoración y construcción.
Por el que sería en esa época el nuevo teatro nacional al estilo italiano, pasaron las manos del ornamentador suizo Luigi Ramelli, del escultor italiano Cesare Sighinolfi y de los pintores Filipo Mastellari y Giovanni Meranini.
El teatro, además de ofrecer espectáculos de alta calidad, lleva a sus visitantes por un viaje a la Italia del siglo XX, por su forma en herradura y los palcos que sobresalen de sus muros son característicos de los escenarios que abundaban en esta época, donde las familias de clase alta se reunían a ver las óperas, un género que se convirtió en vitrina social, con las que aprovechaban para presentarse en sociedad.
Durante estos años los teatros llamados “al estilo italiano” eran indispensables para el desarrollo de las ciudades del mundo, los cuales llegaron a México con el Santa Ana, a Uruguay con los Solís en Montevideo, a Chile con el Municipal de Santiago de Chile y a Argentina con el Colón en Buenos Aires, los que llevó a que Bogotá no se quedara atrás y montara su propio escenario vital para la cultura nacional.
En los muros de este escenario se puede encontrar desde las pinceladas del maestro italiano Annibale Gatti, hasta las obras de Filipo Mastellari y Giovanni Menarini. Una muestra de ello es el telón de boca que cubre el arco de proscenio, el cual fue hecho por Gatti en Europa y luego, traído por órdenes del presidente Núñez. Esta pintura muestra 36 personajes de óperas diferentes, entre ellas Hamlet, Rigoletto y Fausto. Otras de las muestras de arte que se pueden encontrar en los muros del Colón son las seis de las nueve musas griegas, pintadas por Filipo Mastellari y Giovanni Menarini.
Un aniversario atípico
Para celebrar sus 128 años, el teatro hará transmisiones de los espectáculos a través de sus plataformas digitales y redes sociales “@miteatrocolon” y se podrán ver desde cualquier lugar del mundo.
“Este será un cumpleaños muy especial donde tratamos de recoger lo mejor y más variado de las artes escénicas a nivel nacional. Todas las producciones fueron grabadas en nuestro escenario a puerta cerrada, cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad para proteger la vida de los artistas y personal técnico. Estamos seguros que las personas gozarán, al interior de sus casas, con la música de los intérpretes nacionales, las historias de amor, las aventuras para los niños, la recreación de hechos históricos, así como con las diferentes actividades pedagógicas que tenemos preparadas”, afirmó Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón.
Una de las sorpresas para el público será un concierto documental, dirigido por Esteban Muñoz, en la que se realizará un recorrido musical por la vida y trayectoria del bajo barítono bogotano Valeriano Lanchas, máximo representante de Colombia en el mundo del canto lírico. La emisión será el 9 de octubre a las 8:00 p.m., hasta el 12 del mismo mes.
Lanchas, acompañado en el piano por el director musical Alejandro Roca y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, interpretará un repertorio nostálgico, elegido por él mismo. También contará con intervenciones de la actriz Alejandra Borrero, quien hará referencia a los detalles poco conocidos de la historia de este emblemático escenario y sus diferentes espacios.
En este cumpleaños, los más pequeños de las familias también tendrán la oportunidad de celebrar en esta fecha con “Ramiro y sus fantasmas” un espectáculo infantil dirigido por Juanita Delgado y Juan Felipe Rozo que se transmitirá del 31 de octubre al 2 de noviembre, también para festejar el mes de los niños.
Otra de las apuestas del Colón es compartir contenido para toda la familia, por eso presentará “Teatro para hacer en casa”, un proyecto compuesto por una colección de textos creados por dramaturgos y creadores colombianos para que las personas, a manera de recetario, puedan realizar obras al interior de sus hogares.
Un guion, ilustraciones, pistas de música y algunas instrucciones, escritas por cada uno de los autores, que se podrán descargar en “www.teatrocolon.gov.co”, serán los ingredientes que guiarán al público durante su travesía por el mundo del teatro.
Así mismo, el arte clown y la cultura circense tendrán cabida en este aniversario con seis artistas de la compañía La Gata Cirko, pionera del nuevo circo contemporáneo en Colombia, quienes llegarán el 16, 17 y 18 de octubre a las redes sociales del Teatro Colón para presentar “Las raíces flojas”, un viaje poético que habla de la migración a través de un espectáculo mágico que combina técnicas circenses aéreas, acrobacias y equilibrio con teatro.
La presentación de “Infinitos”, un espacio que busca contar las historias ocurridas en los tiempos de confinamiento que vivió el mundo, y construir una obra multimedia que represente el espíritu de este momento, no faltará en este mes. Además, el público podrá disfrutar de talleres y charlas para acercar el arte a cada uno de los espectadores.
Este importante aniversario, sin duda, estará marcado por una audiencia tal vez mayor que otros años y con más propuestas de espectáculos, pero también por la ausencia de los aplausos que inunden el emblemático escenario, que ahora se darán a través de una cámara.