El fin de la cuarentena estricta, además de beneficiar el sector de la economía y para algunos, su bienestar emocional, por el contrario para otros ha desatado una serie de desventajas en cuanto a la piel, ya que después de estar casi seis meses confinados en casa y salir al contacto con la polución e incluso con la contaminación en el aire y el sol empezaron a sufrir brotes y afecciones en el rostro.
- Le sugerimos: Bombers y gabanes, lo último en la moda masculina
Según expertos de Herbalife Nutrition y dermatólogos, este problema que han experimentado algunas personas al exponerse a otro ambiente diferente al del hogar se produce por dos razones principales: una es causada por factores externos y la otra responde a aspectos internos.
¿Cómo enfrentar el exterior?
Aunque el distanciamiento social ayudó a contrarrestar los altos niveles de contaminación en varias ciudades del mundo, con el desconfinamiento o la “cuarentena selectiva”, se ha vuelto a aumentar, un efecto que no solo demuestran los estudios de expertos, sino también los residuos que quedan en la piel del rostro después de una larga jornada en el exterior.
“Es sorprendente lo que puedes encontrar en una toallita blanca al final del día después de caminar por una ajetreada ciudad. Son muchos los efectos de la contaminación del aire: afecta la textura de la piel, produce irritación e, incluso, envejecimiento prematuro de la piel, por mencionar algunos. La contaminación también puede quitarle esa apariencia saludable a la piel y dejarla con un aspecto opaco”, señaló experta de Herbalife.
La contaminación se presenta de formas diferentes. Existe la contaminación visible que literalmente podemos limpiarla de la piel y verla en una toallita. También está la contaminación en forma de gas, como el dióxido de nitrógeno, óxido de azufre, monóxido de carbono, entre otros.
Sin embargo, todos los tipos de contaminación pueden acumularse en la piel y crear una barrera dañina. La contaminación puede resecar la piel, hacer que luzca opaca, obstruir los poros, provocar reacciones alérgicas, irritación de la piel, inflamación y el efecto que a muchos disgusta: el envejecimiento prematuro. Los contaminantes realmente pueden afectar a nuestra cara, cuello y manos, las áreas principales que son las que regularmente están más expuestas.
Por eso, la experta menciona algunos consejos simples que ayudarán a contrarrestar los efectos dañinos de la contaminación en la piel:
1. Limpieza doble. El primer paso es retirar los contaminantes y la suciedad de la piel mediante una limpieza adecuada. Para quienes viven en áreas de contaminación alta, quizás necesiten darse una “limpieza doble”. Para esto se recomienda escoger un limpiador según el tipo de piel, que no contenga sulfatos agregados.
Se debe hacer una limpieza a fondo, específicamente para eliminar los residuos de la superficie como maquillaje, mugre, exceso de grasa o cualquier sustancia química con la que se estuvo en contacto. Una vez que se haya hecho esto, es una buena idea hacer una segunda limpieza rápida. De esta forma se puede asegurar que se ha eliminado todas las impurezas de la superficie.
2. Exfoliación. Este proceso puede ayudar a proteger la piel contra los efectos nocivos de la contaminación evitando que luzca opaca. Restregarse bien la piel ayuda a dar una limpieza profunda a los poros y a elimina la suciedad, grasa y residuos.
3. Humectar. Las cremas son una buena opción para contribuir a la hidratación de la piel. Lo más importante es que este tipo de productos ayudarán a formar una barrera entre la piel y los contaminantes.
- Le recomendamos: Descubra cómo hacer para que perdure el tono de su cabello
4. Evitar la hora pico. Para ayudar a proteger la piel, siempre es mejor evitar estar en áreas de contaminación densas durante la hora pico. Mientras haya más autos, se expondrá más a la contaminación.
5. Protector solar. Este producto es infaltable en la rutina de cuidado de piel antes de salir de casa. Es imprescindible proteger siempre la piel contra los rayos dañinos UV.
6. Mantenerse hidratado. El agua es buena para el cuerpo y para la piel. Al tomar más agua ayuda a mantener la piel hidratada. Se recomienda siempre llevar frutas frescas con alto contenido de agua y buscar frutas cítricas ricas en antioxidantes. La sandía y manzanas son un bocadillo delicioso e hidratante.
“Contaminación” interior
Otra de las razones por las que las personas presentan irritación o los brotes en la piel durante este tiempo de pandemia se relaciona con el cambio de rutina y alimentación.
Así lo afirmó Claudia Morales, dermatóloga y directora científica de la clínica Dermosalud en entrevista con EL NUEVO SIGLO: “No hay ninguna patología que hable del encierro, pero si hay una cantidad de cosas que se relacionan y pueden afectar la piel, el pelo, las uñas y que de hecho, los dermatólogos estamos viendo todos los días”.
Morales explica que al pasar tanto tiempo en confinamiento las personas cada vez más presentan deficiencia de Vitamina D, un elemento indispensable para la producción de defensas del organismo y para el crecimiento del cabello, por lo que es frecuente que algunos también experimenten una caída abundante.
Pero no solamente la ausencia de esta vitamina provoca este tipo de reacciones en la piel, también existen algunos factores hormonales, “que están relacionados con el estrés y el cambio de los hábitos del ritmo circadiano. Hay ciertas hormonas que se producen en algunos momentos del día, que mantienen el balance de las defensas del organismo para que la gente esté bien. Cuando no se producen adecuadamente, no hay periodos de descansos adecuados y se altera la parte hormonal”.
- Le puede interesar: 5 verdades de las ‘leyendas urbanas’ sobre el contorno de ojos
En especial el estrés genera la producción de la hormona Cortisol, encargada de generar defensas y a su vez incrementa la hormona de la Insulina, la cual hace que las personas coman más de lo recomendado.
“Por eso también estamos viendo que la mayoría subió de peso durante la pandemia porque la única diversión que hay está relacionada con comer, entonces eso incrementa la producción de insulina, que puede llevar también a que haya alteración en las defensas del organismo”.
Para prevenir estas afecciones en la piel y la salud Morales aconseja seguir la rutina que se llevaba antes de que comenzara la pandemia. “Cuando uno salía, se levantaba a las 6:00 a.m., se arreglaba y se veía la luz del sol y regresaba a la casa más tardecito. Todo esto se relaciona con mensajes que se mandan al cerebro y en los momentos de reposo y de descanso, esta producción hormonal afecta los ciclos normales”.
La alimentación también es un aspecto importante para hacerle frente a los factores que puedan afectar la piel. Para ello se recomienda duplicar los antioxidantes, que contribuyen a retardar o prevenir la oxidación de las células del organismo debido a los radicales libres.
Incluir sustancias antioxidantes en la alimentación diaria puede ayudar a que la piel luzca visiblemente más saludable. Se puede hacer con una alimentación balanceada y en caso de no alcanzar los valores diarios recomendados de nutrientes, incluir la ingesta de un suplemento dietario que contenga los nutrientes requeridos.
Las sustancias antioxidantes que benefician las capas superiores de la piel también se pueden encontrar como ingredientes en productos para el cuidado de la piel. Se pueden buscar cremas humectantes y limpiadoras y sueros que contengan vitaminas antioxidantes C y E.