Cuenta regresiva para los Premios Nobel que serán atípicos | El Nuevo Siglo
Los premios, creados por el inventor sueco Alfred Nobel, buscan reconocer a las mentes más brillantes del mundo que trabajaran por “un mundo mejor”.
AFP
Domingo, 4 de Octubre de 2020
Redacción internacional

La próxima semana se anuncian los premios Nobel de Literatura y de Paz en la edición 2020. Estos galardones son los que mayor interés suelen despertar entre el público, considerando que los de Medicina, Física, Química y Economía suelen asignarse a investigadores y trabajos académicos con los que la gente está menos relacionada.

Esta semana se dio a conocer que la activista ecologista sueca Greta Thunberg suena para el premio Nobel de la Paz; frente al anunció vale recordar el origen del premio y algunas de sus principales particularidades.

Historia

El premio Nobel es considerado como uno de los reconocimientos más prestigiosos otorgados por logros intelectuales en el mundo. Alfred Nobel sentó las bases del premio en 1895 cuando escribió su última voluntad en la que dejó el 90% de su riqueza para la creación del premio.

Alfred Nobel fue un ingeniero y químico sueco que inventó, entre muchas otras patentes, la dinamita, descubrimiento que lo hizo rico pero a su vez lo impulso a crear un premio que reconociera a las mentes más brillantes del mundo y que contribuyeran al desarrollo de la sociedad y trabajaran por “un mundo mejor”.

En junio de 1900 se fundó en Estocolmo la Fundación Nobel con la función principal de administrar la fortuna dejada por el inventor, con el fin de utilizarla para el establecimiento y desarrollo de la organización y los premios.

La junta está formada por cinco ciudadanos suecos o noruegos. El presidente, el director ejecutivo y el subdirector son los principales administradores nombrados por el Rey en Consejo. Pero desde 1995 los fideicomisarios son los que eligen a sus miembros.

Desde 1901 se entregaron 5 premios en las áreas de medicina, física, química, literatura y paz; sin embargo, solo hasta 1969 se incluyó el galardón de economía con el que se completan los 6 que se reparten en la actualidad.

El prestigio del premio Nobel se debe en parte a la considerable investigación que se dedica a la selección de los premiados. Aunque los ganadores se anuncian en octubre y noviembre, el proceso de selección comienza a mediados del año anterior, cuando las instituciones premiadas invitan a más de 6.000 personas a proponer o nominar candidatos.

Unas 1.000 personas presentan nominaciones para cada premio, y el número de nominados suele oscilar entre 100 y 250. Entre los nominadores se encuentran los premios Nobel, académicos, funcionarios públicos y miembros de diversas universidades y academias del mundo. Los encuestados deben proporcionar una propuesta por escrito que detalle la dignidad de sus candidatos.

Cada premio Nobel consta de una medalla de oro, un diploma con una mención y una suma de dinero, cuyo monto depende de los ingresos de la Fundación pero que siempre ronda los nueve millones de coronas suecas (US$1.100.000), que se reparten los premiados en el caso de que sean varios.

Curiosidades

Los premios pueden declararse desiertos, algunos han sido rechazados por sus ganadores o incluso, los gobiernos de los ganadores no han permitido la aceptación del mismo.

En 1937 Adolf Hitler prohibió a los alemanes aceptar el premio porque en 1935 el galardón de paz fue otorgado al periodista antinazi Carl von Ossietzky, que en ese momento era un prisionero político en Alemania.

Aunque los principios generales que rigen los premios fueron establecidos por Alfred Nobel en su testamento. Se han incluido modificaciones como por ejemplo, la condición de Nobel de que los premios se otorgarían por los logros obtenidos durante "el año anterior" era impracticable en lo que respecta a los científicos e incluso a los escritores, quienes requieren de años para sus descubrimientos, investigaciones o escritos, lo cual podría no ser evidente durante varios años, en general.

En total, se han dejado de asignar 49 premios de los que resulta la cifra de los de paz con 16. Uno de ellos suspendido tras la muerte de Gandhi quien nunca lo recibió y para muchos hizo méritos de sobra para obtenerlo.

Vale destacar que solo una  persona ha decidido rechazar el premio por voluntad propia, se trata del  el escritor francés Jean-Paul Sartre, quien declinó el galardón en 1964, explicando que quería seguir siendo libre, mientras que el premio Nobel lo habría colocado "en un pedestal".

Otro caso peculiar fue el del premio de literatura otorgado al cantante y compositor estadounidense Bob Dylan quien después de 15 días de misterio, en los que la misma Academia Sueca dijo que le era imposible comunicarse con el ganador, el cantante se contactó con la organización para decirle que se había quedado sin palabras ante el reconocimiento pero lo aceptaba.

Dylan fue el primer músico en ser distinguido en la categoría y la academia dijo que era un reconocimiento a la estrella del rock por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

Edición 2020

Los premios Nobel tienen una larga historia de imprevistos y contratiempos. Los de este año no serán la excepción y, a causa del covid-19, serán entregados sin la pompa y fastuosas ceremonias de ediciones anteriores.

Sin embargo, a pesar de esta dificultad, despiertan gran interés en el público y la comunidad científica considerando que el nuevo coronavirus ha dado a la ciencia un papel protagónico, incluso, en ambientes no especializados.

A este respecto, el director de la Fundación Nobel, Lars Heikensten declaró que "la pandemia es una gran crisis para la humanidad, pero ilustra lo importante que es la ciencia".

Aunque no se espera que se premie ningún trabajo directamente relacionado con el virus, pues la verificación de una investigación ganadora del Nobel suele llevar años, la coyuntura ha cambiado la forma de pensar y relacionarse de los seres humanos, por lo que estas nuevas realidades deben ser reconocidas.

Para la Academia Sueca, que otorga el premio Nobel de Literatura, "está claro que la pandemia afectará de algún modo en las reflexiones de los miembros del comité".

Entretanto, expertos en el premio Nobel de la Paz recalcaron la falta de favoritos de este año; sin embargo, expertos aseguran que “Reporteros Sin Fronteras” o Thunberg podrán estar entre los favoritos.

Un grupo de postuladores nominó a Greta Thunberg, quien instó a los líderes mundiales a "escuchar a la ciencia" para hacer frente al cambio climático, como una posible ganadora junto con otros activistas.

Entre los opcionados para el premio de literatura se mencionan al austriaco Peter Handke, la escritora de Antigua y Barbuda Jamaica Kincaid, el húngaro Peter Nadas, el albanés Ismael Kadare o el rumano Mircea Cartarescu.

El premio de Medicina será el primero en ser anunciado -mañana- y le seguirán el de Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves) y Paz (viernes). El de Economía se anunciará el lunes 12 de octubre.