Funcionarios de la Procuraduría General de la Nación ayer fueron testigos de la lamentable situación que está viviendo el Hospital de San Andrés, en donde vieron cómo por un aguacero fuertísimo se inundaron los consultorios de medicina general, de fisioterapia así como el sitio donde se custodian los archivos.
Por los ductos de la energía pudieron comprobar que caía gran cantidad de agua, generando un riesgo adicional de un posible corto eléctrico que podría poner en riesgo la vida de los pacientes, personal médico y administrativo que allí labora.
Por ello, la Procuraduría hizo un llamado inmediato, un SOS por la salud de San Andrés. “Por favor señores del Gobierno departamental, del Gobierno nacional es necesario corregir todos los defectos, debilidades e inconsistencias que se están presentando en el Hospital de San Andrés, la población sanandresana merece un servicio de salud con calidad”, señaló el Ministerio Público.
El pasado martes, la Procuraduría hizo un llamado al Ministerio de Salud y a la Gobernación del Archipiélago para que adopten acciones urgentes, que garanticen la salud para más de 79 mil residentes y visitantes, quienes están en inminente riesgo por la crisis sanitaria que atraviesa el departamento.
En carta enviada al ministro Fernando Ruiz y al gobernador Everth Julio Hawkins Sjogreen, el ente de control reiteró que viene advirtiendo graves deficiencias en la prestación de servicios de salud en el Archipiélago, que a la fecha no han sido resueltas para garantizar la oportunidad y calidad para el acceso a la salud.
El Ministerio Público señaló que el departamento de San Andrés atraviesa una crisis sanitaria ante el incremento de más del 776%, en contagios por covid-19.