Artesanas, diseñadoras, emprendedores, tejedoras y artistas le apuestan a la “Moda para mi Páramo”, el proyecto de producción sostenible, impulsado por Alianza BioCuenca, que continúa con el fortalecimiento de la economía territorial de las comunidades aledañas al Páramo de Santurbán, para así incrementar el bienestar y los ingresos de la familias que habitan en alta montaña.
Este proyecto, diseñado para generar conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre las riquezas del Páramo y el cuidado del agua, ha permitido el mejoramiento de la oferta hídrica y el desarrollo económico de las comunidades que habitan cerca a las cuencas de los ríos Pamplonita y Zulia, gracias a la comercialización de accesorios y objetos artesanales de alta calidad inspirados en la fauna y flora del Santurbán.
Las artistas basaron todas sus creaciones de moda y arte en los árboles, el agua y la infraestructura natural que resalta la belleza paisajística de la región. Con creaciones como carteras, ruanas, bufandas, sombreros, aretes, collares, entre otras prendas de vestir, estas tejedoras del páramo hoy trabajan para dejar un legado a las próximas generaciones, un mensaje claro sobre la importancia de conservar los recursos hídricos que son la clave para el sustento de toda una región.
“La conservación del páramo depende de la sostenibilidad económica y social de quienes lo habitan y del cuidado que le demos todos los que de él dependemos, por esta razón, estas artesanas del páramo hoy trabajan para dejar un legado a las próximas generaciones”, afirma vocero de Alianza BioCuenca.
Mi Páramo fue concebido como un mecanismo orientado al fortalecimiento de la Alianza BioCuenca, en la implementación de proyectos direccionados a la conservación de ecosistemas estratégicos en el Páramo de Santurbán, con un carácter social, y generando nuevas posibilidades de recursos para la ejecución de estas acciones.
El proyecto es un mecanismo técnico-financiero basado en la ciencia para la conservación del Páramo generando una mejora en la calidad de vida de los habitantes de las cuencas hidrográficas. Este mecanismo busca la restauración de zonas hídricas prioritarias en los ecosistemas altoandino ubicado en la zona de amortiguación del Páramo de Santurbán.