En su sala plena de este jueves la Corte Constitucional tiene previsto pronunciarse sobre el Decreto Legislativo Nº 639 de 2020 de apoyo al empleo, a través de la creación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), con el fin de paliar la crisis que ha producido la pandemia en la economía y, como consecuencia, en el trabajo de los colombianos.
Para el estudio que hará la sala plena de este Decreto, que expidió el presidente Duque en uso de las facultades extraordinarias el cual fue investido por la Emergencia económica, social y ecológica a la que acudió para enfrentar la pandemia, analizará una ponencia que presentó el magistrado Alberto Rojas Ríos.
El PAEF se creó para subsidiar el 40% del salario mínimo en empresas que han visto afectada su facturación un 20% o más, en principio para tres meses.
Independientemente de la decisión que tome la Corte sobre la exequibilidad o no de este Decreto, el subsidio del PAEF se extenderá hasta marzo próximo porque el Congreso ya aprobó en cuarto debate un proyecto que presentó en agosto pasado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera.
Inicialmente, el Gobierno dispuso en el citado proyecto de ley que el PAEF se extendiera hasta diciembre próximo; no obstante, de cara a la ponencia para el debate en las plenarias de Senado y Cámara, propuso que este programa se extienda hasta marzo del año entrante.
Con el subsidio del PAEF se han favorecido 3.375.615 empleos, que equivalen a postulaciones y aprobaciones que hicieron 134.369 empresas o empleadores, según el director de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), Fernando Jiménez, administrador del PAEF.