La Comisión Primera de la Cámara tiene previsto votar mañana, en primer debate, un proyecto de reforma política que presentó Cambio Radical, el cual cuenta con el respaldo de parlamentarios del Partido Liberal y La U. Este establece, entre otros, que los partidos deberán elegir democráticamente a sus candidatos para cargos de elección popular y directivos, para lo cual delega en el Gobierno nacional la responsabilidad de presentar, a más tardar el 20 de julio de 2021, un proyecto que determine y reglamente los procedimientos de escogencia.
Además, la iniciativa contempla que el Consejo Nacional Electoral (CNE) constituirá un registro único de militantes de partidos y movimientos políticos. De igual forma, se implementarán medidas diferenciales que favorezcan el voto rural, a partir de la creación de puestos rurales y móviles de votación.
A su vez, la iniciativa establece que hasta 2025, cada partido o grupo significativo de ciudadanos podrá optar por el mecanismo de voto preferente. A partir de 2026 cada colectividad o movimiento por firmas presentará únicamente listas cerradas y bloqueadas a las corporaciones públicas, conformadas de manera intercalada entre mujer y hombre.
En el marco del debate de este proyecto de reforma política, la representante Juanita Goebertus dijo que “para poder tener un proceso de fortalecimiento partidista y para poder hacer consultas, debe haber registro que cuide los temas de seguridad de información”.
Mientras que el representante por el Partido Conservador, Juan Carlos Wills, señaló que “los partidos gozan con la personería jurídica que tienen de autonomía en la emisión de sus listas, tenemos que luchar para que en la ley hayan incentivos a la participación de la mujer sin constreñir a las instituciones”.