Instan a empresas a aprovechar oportunidades en el exterior | El Nuevo Siglo
LA DIRECTORA de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que “desde la Cámara Colombo Americana queremos contribuir generando oportunidades de expansión para las empresas”. /ENS
Foto archivo ENS
Lunes, 5 de Octubre de 2020
Redacción Economía

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) puso en marcha su Programa de Internacionalización a Estados Unidos, que tiene como objetivo aumentar el número de empresas exportadoras a ese país, aprovechar las oportunidades de negocios que se abren ante la nueva configuración del comercio internacional y fortalecer la relación comercial con ese país. 

Con un total de 24 compañías entre ellas Multinsa, Frutipaz, Textiles Omnes, Servicecol, Finsa, Jícara, Magia Dulce LTDA., y la Asociación Productora de Alimentos Agropecuarios con Vida, arrancó el Programa y las cuales hacen parte de los sectores agrícola, manufactura, metalmecánico, agroindustrial, entre otros. Las expectativas de estos empresarios son identificar las oportunidades de negocios en EU, a la vez de cumplir con todos los requisitos legales y sanitarios para así, incursionar o potenciar sus ventas en este apetecido mercado.  

Carlos Ahumada, gerente financiero de Multinsa, sostiene que “ingresamos al Programa de internacionalización de AmCham Colombia porque consideramos que tenemos unos productos tecnológicos y de alta innovación que pueden ser de mucho interés en Estados Unidos, y creemos que, como compañía, tenemos la madurez suficiente y la capacidad de expandirnos a ese país”.

Por su parte, la compañía Fundiciones Industriales S.A.S. (Finsa) que ya exporta a Estados Unidos, pero en pequeños montos, alrededor de US$300 mil al año, tiene como objetivo aumentar sus ventas a ese país, aprovechando que EU está buscando proveeduría de otros países a raíz de las tensiones comerciales con China.  

Mercado

“Desde hace tiempo nuestra compañía estaba buscando una forma de entrar con fuerza al mercado de Estados Unidos y la encontramos a través del Programa de Internacionalización de AmCham. Dado que exportamos poco, nuestra expectativa es encontrar más clientes para aumentar las ventas en ese país, pues creemos que nuestro producto tiene más oportunidad ahora con la guerra arancelaria entre EU y China, y es el momento oportuno para llegar a ese mercado”, aseguró Luis Germán Cuartas, representante de Finsa.

El Programa constará de cuatro etapas: análisis estratégico de demanda y oferta, fortalecimiento empresarial, adaptación al mercado internacional y encuentro con oportunidades de negocios, y tendrá una duración de doce semanas en las que las empresas recibirán capacitación por parte de diversos aliados de AmCham Colombia, identificarán sus oportunidades comerciales específicas en EU y recibirán apoyo para conectarse con potenciales compradores, siendo este último punto uno de los principales objetivos de los empresarios participantes.  

Mentores

El equipo de mentores de este programa está conformado por expertos de Ernst & Young (EY), ClarkeModet, Araújo Ibarra & Asociados, Impakta, Posse Herrera & Ruiz, Brigard y Urrutia, ABC Consulting, Expeditors y el US Commercial Service de la Embajada de EU, quienes capacitarán a los participantes en temas como análisis de mercado, oferta de valor, estrategias de promoción, comercio internacional, operaciones y logística, técnicas de negociación y aspectos legales; al tiempo que se definirá la ruta de internacionalización para cada compañía.   

Para Omar Ramírez, associate partner consulting de EY, este Programa arranca en un momento histórico de las relaciones con Estados Unidos y en el que es muy importante para Colombia estrechar mucho más los lazos comerciales que tiene con ese país.  

“En EY nuestra contribución al programa será asesorar a las compañías participantes para que sus negocios puedan crecer y expandirse de forma efectiva en Estados Unidos. Para esto, las capacitaremos en dos temas importantes como son la distribución y el comercio exterior con el fin que conozcan las reglas, modalidades de comercialización y restricciones que rigen este país, y que deben tener en cuenta las empresas colombianas, de cualquier tamaño, para poder cumplir con los estándares exigidos en Norteamérica”, explicó Ramírez.   

Al respecto, la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que en esta etapa de reactivación, es necesario poner en marcha estrategias que promuevan la pronta recuperación económica del país. “Por eso, desde la Cámara Colombo Americana queremos contribuir a ese fin generando oportunidades de expansión para las empresas a través de nuestro Programa de Internacionalización. La invitación es a que las compañías se internacionalicen puesto que una empresa exportadora es más productiva, genera empleo formal y se inserta con mayor facilidad en encadenamientos productivos; elementos fundamentales en la actual coyuntura".   

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Colombia con el 28,7% de participación de acuerdo con la información publicada por el DANE al analizar el comportamiento entre enero y agosto de 2020. Por sectores, los productos no minero-energéticos registran un aumento de 4,2% en comparación con el mismo periodo de 2019 al reportar ventas de US$3.247,9 millones entre enero y agosto de 2019 a US$3.385,3 millones.