Si existe en el planeta un país que tenga cifras que mostrar en biodiversidad ese es, precisamente, el nuestro, Colombia.
- Le recomendamos: Una década para volver a cerrar brecha de desigualdad tras covid
Somos, después de Brasil y Perú, el tercer país con mayor territorio en el gran bioma amazónico. Nuestro territorio cuenta en esa región, el pulmón más grande del mundo, con unas 60 mil hectáreas de bosque.
Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado y tiene el 12% de todas las especies de flora y fauna que existen en el plantea, y de ellas alrededor de 30% son endémicas.
Además, tiene el 50 por ciento de los páramos del planeta, de ellos 30% justamente en la selva amazónica, además de una reducción acumulada de 30,9 millones de toneladas de dióxido de carbono. En fin.
La gran riqueza en biodiversidad que tiene Colombia se han convertido en uno de los principales valores estratégicos de la nación, al punto de en sus últimos discursos el presidente Iván Duque ha centrado todas sus esperanzas en lograr convencer al mundo de la importancia de proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.
Lo dijo no más la semana pasada ante la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas: “El planeta está en emergencia, debido a la pérdida de biodiversidad que avanza a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad”.
De ahí que Duque, en las últimas semanas ha hecho diferentes anuncios, todos con un mismo propósito: proteger la biodiversidad del planeta, frenar el cambio climático y dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados dentro de los Objetivos del Milenio por las Naciones Unidas.
1- Cinco retos para recuperación económica y verde.
El mandatario hizo un llamado a la comunidad mundial para fortalecer la protección del planeta. El mandatario advirtió que el marco global para la biodiversidad posterior al año 2020 “es la oportunidad para que desde lo más alto adoptemos medidas que nos permitan alcanzar para el año 2050 la visión de vivir en armonía con la naturaleza”.
El jefe de Estado explicó así estos cinco compromisos:
- Proteger al menos el 30% de las áreas marinas y terrestres del planeta para el año 2030 para la “recuperación económica verde y justa” pospandemia.
- Alcanzar patrones de producción y consumo sostenibles en sectores con mayor impacto ambiental. - Integrar la biodiversidad en la calificación y gestión de todos los sectores productivos y niveles de gobierno.
- Compromiso global con soluciones basadas en la naturaleza como herramientas costo efectivas para conservar la biodiversidad” mientras se generan empleos y se impulsa el crecimiento económico.
- Incrementar la movilización de recursos de todas las fuentes para proteger y promover biodiversidad. “En Colombia, la biodiversidad es un activo estratégico y prevalente en toda la nación”, dijo.
2- Deforestación.
Es una de las mayores preocupaciones en todas las naciones. Colombia se propuso reducir al 90% la tasa de deforestación en los últimos dos años. El año pasado en nuestro país se logró reducir este flagelo en 19%.
Para lograrlo, Colombia ha iniciado varias iniciativas.
- Pacto de Leticia: para proteger la Amazonía, fue firmado por ocho jefes de Estado en Latinoamérica”, recalcó.
- Acuerdo de Escazú: firmado en diciembre de 2019. Pretende crear una plataforma que permita mejorar las garantías ecológicas, depurar los indicadores ecosistémicos del continente, amparar y extender los derechos en la materia y desarrollar la participación democrática sobre el medio ambiente, también está dirigido a proteger a los líderes ambientales, blanco inexorable de las amenazas, inclusive hasta el asesinato.
- Campaña ‘Artemisa’, que combate “las economías ilegales que están destruyendo nuestros bosques tropicales”. Un esfuerzo institucional que ya permitió reducir la tasa de deforestación en 20 por ciento.
- Pago por servicios ambientales. Duque ante el foro de la ONU es la medida para que los campesinos reciban un pago por servicios ambientales y protección de los bosques tropicales.
- Protección de Páramos. En el país está el 50 por ciento de los páramos del mundo. Colombia como anfitriona de la PreCop 2021 “quiere plantear una estrategia para que el mundo entero pueda reconocer la importancia de los páramos y que podamos movilizar recursos para la protección”.
3- Reforestación.
En los dos últimos años Colombia ha sembrado más de 35 millones de árboles de una meta de 180 millones sembrados para agosto de 2022. “Hemos incorporado una visión de desarrollo económico basada en el principio de producir conservando, y conservar produciendo”, dijo Duque ante el mundo.
4- Transición energética.
Ante el Foro Económico Mundial, el mandatario colombiano definió los enfoques en materia de energías renovables no convencionales, obras para mitigar impactos climáticos, protección de los ecosistemas, siembra de árboles, buenas prácticas empresariales y acceso ciudadano a la información ambiental.
5- Otras acciones
El Gobierno también lazó la política de Economía Circular, primera de América Latina y el Caribe, en 19 departamentos y la suscripción de 16 pactos regionales.
- Plan de Acción del Pacto de Leticia por la Amazonia. Es una iniciativa que contempla 52 acciones claves para su cumplimiento.
- Le recomendamos: Alimentos vegetales, cada vez más frecuentes en el menú de Colombia
- Negocios Verdes. Es una iniciativa que cuenta con cerca de dos mil emprendimientos vinculados al Programa de Generación de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
- Biodiverciudades. Programa que busca generar conciencia en las administraciones municipales para que contribuyan a la protección del medio ambiente.