Después de que la exsenadora Piedad Córdoba anunciara que sabría quiénes fueron los autores del homicidio de Álvaro Gómez y que lo revelaría ante la Comisión de la Verdad, exguerrilleros de las Farc aceptaron la responsabilidad por el asesinato del líder conservador, ocurrido el 2 de noviembre de 1995, en la puerta de la Universidad Sergio Arboleda.
A través de una carta dirigida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), miembros del Secretariado de la extinta guerrilla reconocieron su autoría en seis crímenes ocurridos entre 1987 y 2002, entre los que estaba el magnicidio de Gómez Hurtado y los homicidios del representante Pablo Emilio Guarín, el profesor Jesús Antonio Bejarano, el general Fernando Landazábal y los exguerrilleros Hernando Pizarro Leongómez y José Fedor Rey.
- Le puede interesar: Magnicidio Álvaro Gómez: sigue controversia por confesión de Farc
Ante estas versiones, las reacciones de líderes políticos se enfocaron en el caso de Gómez Hurtado debido a la relevancia del proceso y porque, pese a ser declarado un crimen de lesa humanidad por la Fiscalía desde 2017, los avances en la investigación del hecho continúan siendo muy pocos a punto de cumplir 25 años.
Reacciones
El Fiscal debe llamar a las Farc -que ya no son sujeto de la JEP por haber mentido flagrantemente ante ella- a declarar en el caso de Álvaro Gómez.
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) October 5, 2020
Soy defensor del Acuerdo de paz. He recibido con beneplácito la presencia de las FARC en el Congreso. Los defiendo y los defenderé de la bancada ultragoda q no entiende sus curules. Pero en su autoría en el asesinato de Alvaro Gómez, tengo mis dudas. Tenía que decirlo y lo dije.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 4, 2020
Familia de Álvaro Gómez calificó como un montaje la decisión de las Farc de asumir la responsabilidad del asesinato del líder conservador y criticó a la JEP por darle trámite a la carta enviada por el exsecretariado de ese grupo armado ilegal. https://t.co/APrBUhL5T0
— Margarita Restrepo ?? (@MargaritaRepo) October 4, 2020
#Villavicencio Se cumplen 25 años del asesinato de Álvaro Gómez y quienes recordamos a ese gran ser humano lo único que queremos es que ese crimen horrendo sea esclarecido. Y si alguien se lo atribuye, y no corresponde a la verdad, se entiende que está obstruyendo la justicia. pic.twitter.com/6QOTK0k6LL
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) October 3, 2020
Todo lo de los narcoterroristas Farc es una farsa!
— Senador Carlos Felipe Mejía (@CARLOSFMEJIA) October 4, 2020
"Adjudicarse el crimen de Álvaro Gómez sin pagar cárcel no deja de generar dudas": @IvanDuque https://t.co/KoHrz6iNJY
No parece haber razones para que las FARC se atribuyan un crimen que no cometieron
— Antonio Navarro (@navarrowolff) October 4, 2020
Por eso creo que es verdad lo que dijeron ante la JEP.
Son responsables de la muerte de Alvaro Gómez Hurtado
Hoy se dio un gran paso hacia la verdad, base de la reconciliación.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) October 3, 2020
Todo lo niegan o lo ponen en en duda, menos ésto. Primero cae un mentiroso que un cojo. https://t.co/Cf0rf8c3ZJ
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) October 3, 2020
Prefiero achacarle a la ignorancia y no a la mezquindad que IvánDuque desconozca que gracias a la JEP se empieza a saber la verdad sobre crímenes TODOS HORRENDOS. Pregunta: Cuando dijo “horrendo” se refirió al de Chucho Bejarano? O sólo al de Alvaro Gomez? https://t.co/QeZEytVAkJ
— Roy Barreras (@RoyBarreras) October 3, 2020
Es un paso hacia la verdad que las FARC confiesen sus crímenes. En todo caso eso debe ser cotejado por la justicia para garantizar que no nieguen delitos que sí cometieron ni confiesen hechos que no cometieron. Inmenso reto para la justicia transicional.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 3, 2020