La colombiana Clemencia Echeverri, quien será la artista nacional invitada de la séptima edición de la Feria de Arte y Festival Cultural Barcú, presentará en este importante encuentro “Sin Cielo”, su obra fotográfica con la que develará los efectos de la minería de oro en el país.
- Le puede interesar: Tejedoras lanzan colección basada en flora y fauna del Santurbán
Los bogotanos podrán observar las imágenes de “Sin Cielo” del 13 al 18 de octubre, fecha en la que se llevará a cabo el evento de arte, en pantallas en distintos lugares de la ciudad como Movistar Arena, Parque Bicentenario y Galería de arte San Diego (Túnel Hotel Tequendama).
Las nueve imágenes fragmentadas que componen la exposición muestran los paisajes de Marmato, Caldas, un pueblo cuyo medio ambiente fue transformado de manera drástica por la minería del oro. La artista, en estas fotografías muestra los efectos nocivos de la explotación aurífera sobre el paisaje, las aguas y la naturaleza.
“Sin Cielo” fue realizada entre 2017 y 2018 para una exposición del Banco de la República en Manizales sobre el paisaje cultural de Caldas.
“Quise ver cómo había sido la intervención humana en una montaña durante 500 años, quise indagar el tema de minería del oro porque es algo que ha transformado el paisaje, los recursos naturales y las aguas del lugar”, explica Echeverri.
Con una cámara fotográfica, Clemencia fue investigando in situ sobre los efectos nocivos de la minería, el mal manejo de los residuos y el vertimiento de tóxicos como el cianuro y el mercurio, usados en la explotación aurífera, que terminan en las quebradas de Marmato, fuentes hídricas que confluyen en el Río Cauca envenenando sus aguas y fauna.
Culminada la etapa de investigación vino el proceso de elaboración de la obra en el estudio de la artista, proceso que finalizó con la creación de nueve imágenes fragmentadas. “Tenía la idea de hacer un proyecto en videowall con nueve imágenes simultáneas que entran en conversación y comunican los efectos de la minería del oro sobre el paisaje de Marmato”, señala la artista.
Las imágenes transmiten de manera coral y polifónica un mensaje tan importante como potente al espectador sin relatos, ni textos, ni cifras, ni estadísticas, solo con el poder crudo y directo de la imagen.
En un momento en que en Colombia se están discutiendo asuntos como el fracking o la autorización de la explotación minera en lugares como el Páramo de Santurbán en Santander o el Valle de Cocora en el Quindío, “Sin Cielo” trae un mensaje que debe ser escuchado por la gente.
Por su parte, Echeverri, que desde la década de los 90 desarrolla obras en instalación, video, sonido e interactividad, su obra hace parte de las colecciones de importantes museos e instituciones culturales del mundo como el Musee les Abattoirs, Toulouse, Francia; Museo Hishrom, Washington D.C., y Molaa Museo de Arte Latino Americano de los Ángeles Estados Unidos; Colección Daros-Latinamerica, Zurich, Suiza; Colección Arte Latinoamericano, Essex, Inglaterra; Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), Badajoz, España; y la Colección del Banco de la República, Bogotá. Además ganó premios y becas como el Arts Council de Londres, la Fundación Daniel Langlois de Canadá y el Premio Bienal de las Artes de Colombia.