Ya están habilitados seis humedales
Gracias al buen comportamiento de las personas que han asistido a los recorridos interpretativos, la Secretaría Distrital de Ambiente decidió habilitar el ingreso a tres nuevos escenarios ambientales de la ciudad. Los humedales Capellanía, en Fontibón; Salitre, en Barrios Unidos; y Tibanica, en Bosa, estarán disponibles desde este fin de semana para que las personas puedan recorrer estos espacios ecológicos y disfruten de la biodiversidad de la ciudad.
La apertura de estas tres áreas protegidas forma parte del proceso de reactivación gradual que inició el pasado 4 de septiembre con La Conejera, Santa María del Lago y la Vaca. A la fecha, más de 1.280 ciudadanos han visitado estos ecosistemas; a su vez, estos escenarios ecológicos son aptos para realizar actividades de recreación pasiva y participar en los recorridos interpretativos, en los que profesionales de la Secretaría de Ambiente contextualizan a las personas sobre la importancia de los humedales para la biodiversidad.
Entraron en operación dos tramos de la Boyacá
Ayer entraron en operación dos nuevos tramos de carriles preferenciales en la avenida Boyacá (entre la Primero de Mayo y Villavicencio) y en la calle 19 (entre la Caracas y NQS). Con su habilitación, la red de carriles preferenciales para buses de transporte público quedó sumando 138,8 kilómetros.
La implementación de los tramos nuevos del “carril preferencial” en mención incluyó una intervención integral de la señalización de la calzada en los corredores y las bocacalles, con una franja central color naranja, el pictograma “Carril bus”, la señalización en el paradero del SITP con un recuadro color naranja y con un zigzag blanco.
“En la nueva movilidad queremos mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del transporte público, continuando con la implementación de acciones, tales como los carriles preferenciales, que generan ahorros de tiempo de viaje de hasta 12 minutos. De los 14 corredores principales de la ciudad priorizados en el Plan de Distrital de Desarrollo 2020-2024, los carriles preferenciales actualmente funcionan en cinco de ellos”, dijo el secretario distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
Salud intensificó vacunación gratuita para perros y gatos
Teniendo en cuenta los recientes casos de rabia animal y humana que se reportaron en el país durante septiembre, la Secretaría Distrital de Salud invitó a la ciudadanía a mantener al día la vacunación antirrábica de sus perros y gatos.
Para poder prestar el servicio de vacunación a los residentes de la ciudad, la entidad distrital implementó tres estrategias: la primera, a través de la búsqueda casa a casa; esta actividad se programa desde la Subred en donde se eligen los barrios y se hace un recorrido para vacunar caninos y felinos.
Por otro lado, se realizan jornadas extramurales, con la instalación de puntos de vacunación con el fin de facilitar a la comunidad el acceso para sus mascotas. Estas jornadas se programan por solicitud de la comunidad o por programación desde la Subred.
Concejala Bastidas cuestiona Corredor Verde
Frente a los anuncios de la alcaldesa Claudia López sobre el Corredor Verde por la Séptima, la concejala Lucía Bastidas indicó que la única definición de “Corredor Verde” que ha dado el Gobierno distrital se basa en citar el artículo 105 del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) y no es claro qué pasará con la movilidad de ese sector de la ciudad.
De acuerdo con la concejala, toda la definición que hay sobre este corredor señala que en “un corredor verde, como el que se hará en la carrera Séptima, se privilegia el uso de energías limpias, el espacio público peatonal y formas de movilidad alternativa como la bicicleta”, lo que no aclara es en qué consistirá y sigue sin dar una solución definitiva de transporte masivo a los cerca de 3 millones de personas que transitan por este corredor y en especial a 693.000 habitantes del borde oriental de la ciudad.
Finalmente, de acuerdo con lo anunciado por la Alcaldía genera dudas frente al proceso, pues se propone un esquema de participación de solo 30 días, cuando en 10 meses que lleva esta administración se podría haber evitado un proceso exprés.