Duque pidió a nuevo Minjusticia trabajar de la mano de las altas Cortes
Ante el presidente Iván Duque tomó posesión del cargo el nuevo ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela, a quien el jefe de Estado le pidió trabajar de la mano de las altas Cortes.
- En contexto: ¿Cómo va la milimetría política del gabinete Duque?
Al darle la bienvenida, Duque dijo que Ruiz se destaca por "una larga carrera de méritos conquistados de manera gradual, progresiva y siempre en pro de la excelencia", al tiempo que puso de relieve “queremos que el Ministerio de Justicia y del Derecho trabaje de la mano con todas las altas Cortes y con todos los tribunales, que se gane el cariño de todos aquellos que trabajan en la rama y que nos permita mejorar día a día la presencia territorial”.
En cuanto a los retos del nuevo Ministro de Justicia señaló que en primer lugar tiene que acelerar la aprobación del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar el uso de la tecnología en la Rama.
De igual forma, Ruiz Orejuela debe avanzar en la actualización de los sistemas de resolución alternativa de conflictos y darle trámite al proceso de la jurisdicción agraria.
El Presidente destacó que Ruiz también tendrá que trabajar en la modernización de la Ley Estatutaria de Justicia y tendrá que seguir avanzando en la política penitenciaria y carcelaria del país.
Además el Jefe de Estado encargó al Ministro de implementar la política ‘Ruta a Futuro’, centrada en la lucha contra el fenómeno de las drogas, y a seguir fortaleciendo la labor de algunas instituciones como el Inpec y el Uspec.
“Esperamos que usted sea un férreo defensor de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, expresó Duque a Ruiz.
“Esperamos que usted sea un férreo defensor de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, expresó Duque a Ruiz.
El Ministro tendrá también que seguir impulsando en el Parlamento seis iniciativas que su antecesora Cabello radicó, como son la reforma a los consultorios jurídicos; el estatuto arbitral; ajustes al Código Contencioso Administrativo y de Procedimiento Administrativo; estatuto de conciliación; jurisdicción agraria; y reforma a las comisarías de familia.
De igual forma, Ruiz tendrá que trabajar con el Congreso en la reglamentación de la cadena perpetua para abusadores de niños, reforma constitucional que hace poco fue aprobada.
Reforma a la justicia
La reforma a la justicia es un viejo anhelo del país que no se ha podido materializar a pesar de que en la última década se han presentado varios proyectos al Congreso y que fue un propósito de la administración Santos, y ahora la de Duque quiere insistir en ello, por lo que le corresponderá a Wilson Ruiz liderar este asunto.
Algunos sectores políticos consideran que por lo que se ha visto es muy difícil sacar adelante en el Congreso una reforma estructural a la justicia. El uribismo ha propuesto para ello una asamblea nacional constituyente y, últimamente un referendo.
- Le puede interesar: Carrasquilla y Echavarría tras gerencia del Banrep
A este Gobierno le hundieron su primer proyecto de reforma a la justicia, no obstante la entonces ministra Cabello trabajó un nuevo texto con las altas Cortes y los partidos políticos, que por el momento está en borrador. En este se propone, entre otros, ampliar el periodo de magistrados de las altas Cortes de 8 a 12 años.
Sobre este asunto el ministro Ruiz dijo que “el Gobierno tiene el propósito de promover iniciativas que permitan que la justicia sea eficaz, oportuna y cercana al ciudadano. Se está trabajando en proyectos de naturaleza legal y constitucional.
Frente a la reforma constitucional, se busca modificar aspectos puntuales a través de un proyecto de Acto Legislativo que contiene iniciativas para garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, respaldar la transformación digital de la Rama Judicial con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, adoptar medidas para la descongestión de los despachos judiciales y hacer regulaciones en el gobierno de la Rama Judicial y los procesos de elección de las altas magistraturas”.
Añadió que igualmente se trabajará en iniciativas de reformas legales para mejorar temas que pueden ser atendidos con proyectos de Ley Estatutaria y leyes ordinarias.