Fitch considera a EMB como una entidad relacionada con el gobierno (ERG) por vínculos crediticios fuertes y estrechos con sus entidades patrocinadoras tanto el Bogotá Distrito Capital [AAA(col) Perspectiva Estable] como el Gobierno Nacional.
Las calificaciones de EMB se obtienen bajo la aplicación de la “Metodología de Entidades Relacionadas con el Gobierno”, puesto que la metodología permite la igualación de calificaciones cuando el porcentaje de garantía de la deuda es superior a 75%. Siendo este el caso, a la fecha, la Nación garantiza la totalidad de los montos de hasta COP7,8 billones constantes de diciembre de 2017 de manera irrevocable e incondicional, o su equivalente en otras monedas de deuda que contratara EMB, como parte del actual plan de endeudamiento de la empresa, puesto que en el futuro podría tomar deuda sin garantía.
“Por cuarto año consecutivo esta calificadora de riesgos mantiene la calificación AAA a la Empresa Metro de Bogotá. Es un respaldo muy importante a la forma como hemos llevado nuestras finanzas y las del proyecto, especialmente en este momento en que, gracias a las buenas decisiones que se han tomado, contamos con la financiación para que el consorcio que va a construir el metro comience su trabajo a partir de este mes”, resaltó Andrés Escobar Uribe, gerente general de la empresa.
Desde 2017, Fitch Ratings le ha asignado la calificación AAA de largo plazo y F1+(col) a la calificación nacional de corto plazo a la empresa Metro de Bogotá, lo que indica que la organización puede cumplir con todas las obligaciones necesarias para construir y operar la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) – Tramo 1.