Antes por el desconocimiento y, por tanto, la ausencia de protocolos de bioseguridad el covid entró al país por el aeropuerto El Dorado. Y ahora, tras siete meses de pandemia ¿por qué vuelve a darse esta situación?
Esa es la pregunta que no sólo ronda en la mente de los colombianos, sino que ha puesto en el ojo del huracán a las autoridades aeronáuticas y a varias aerolíneas, por transportar y permitir el ingreso al país de al menos cinco personas positivas al virus que ha arrinconado al mundo.
El secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez fue uno de los primeros en pronunciarse sobre este hecho que se presentó con diferentes vuelos la semana pasada, uno proveniente de Cancún, otro de España y uno más de Perú.
Gómez exhortó a las aerolíneas a cumplir rigurosamente con los protocolos establecidos y, a los pasajeros, a hacer lo propio para evitar que la pandemia vuelva a acelerarse en el país.
Los contagiados ingresaron al país a sabiendas de que eran portadores del virus, lo que implica que los controles a los que fueron sometidos no fueron efectivos y por tanto no se detectó su condición. Este hecho pone una enorme tela de juicio sobre las medidas adoptadas y tiene a las autoridades responsables de desarrollarlas en el “ojo del huracán”.
“Para la secretaría de Salud es muy preocupante que se haya registrado el ingreso de personas a Bogotá, que llegaron de vuelos internacionales, con prueba PSR molecular de covid-19 positiva. Y nos preocupa porque esto demuestra una falta de compromiso, por parte de las personas, que sabiendo que tenían una prueba positiva abordaron un vuelo internacional y por parte de las aerolíneas, que los dejaron viajar”, aseguró el secretario.
Gómez agregó que “no puede ser que las aerolíneas, en el punto de embarque, hayan dejado ingresar a estas personas contagiadas. El ministerio de Salud es clarísimo con sus normas, la responsabilidad es de todos” y que aunque se había desarrollado el correspondiente “cerco epidemiológico” pero esta medida no disculpa el hecho de que los pasajeros hayan superado todos los controles y hayan ingresado al país infectados.
De igual forma advirtió que “si queremos que la nueva realidad nos permita reanudar la vida, tenemos que ser supremamente estrictos… no nos puede volver a pasar. Estamos en conversaciones con las autoridades del aeropuerto para que esto sea así”.
“Si queremos que la nueva realidad nos permita reanudar la vida, tenemos que ser supremamente estrictos… no nos puede volver a pasar. Estamos en conversaciones con las autoridades del aeropuerto”: secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez
Tras la advertencia, las aerolíneas Wingo y Avianca, en las que llegaron los contagiados, aseguraron que intensificarán sus controles. Esta última, sin embargo, se defendió diciendo que “las pruebas diagnósticas de covid-19 no eran obligatorias para los viajeros, de acuerdo con el procedimiento para el transporte aéreo con fines humanitarios de repatriación dispuesto por la autoridades”.
Explicaciones
Avianca reconoció que en un vuelo que cubría la ruta México – Bogotá, el día 30 de septiembre, se transportó un pasajero quien, tan sólo a su llegada durante los controles establecidos por las autoridades y el aeropuerto, declaró ser portador del coronavirus.
La compañía señaló que cumplió con todos los protocolos de bioseguridad tanto en el puerto de embarque, durante el vuelo y la llegada a Bogotá, al igual que la aeronave fue sometida a un estricto procedimiento de limpieza y desinfección de acuerdo a los procedimientos establecidos por las autoridades.
Asimismo la aerolínea Viva Air, declaró que, en la misma fecha trasportó a un pasajero infectado con el virus y que regresaba de Lima en un vuelo humanitario.
Una vez más, la compañía aérea aseguró que por ser un vuelo humanitario, no se exigió presentar la prueba negativa por covid-19 y que el pasajero sólo declaró su condición de portador de la enfermedad al momento de su llegada al país.
Los hechos ocurridos son especialmente graves si se considera que el mundo atraviesa una agresiva segunda ola de contagios y que las medidas deben extremarse con el fin de mitigar, en lo posible, un fuerte impacto del virus.
Como se recordará en el último mes el número de contagios en el mundo aumentó en un 3,6% a pesar de que la cifra de fallecimientos lo hizo sólo en un 8% en ese mismo periodo. Este incremento ha llevado a que se según la Universidad Johns Hopkins el número de contagios ya llegue a más de 26.600.000 y el de fallecidos esté cerca a los 1.050.000 en el mundo.
La situación es especialmente preocupante en la India en donde el número de contagios aumentó un 55% en tan sólo 30 días y de seguir con esta tendencia, la India podría ocupar el primer lugar de afectación el próximo mes.
Sobre las personas diagnosticadas con covid-19 que ingresaron al país, la Aeronáutica Civil anunció que investigaría a las aerolíneas que en peoría habrían violado los protocolos de bioseguridad al permitir volar a pasajeros positivos para coronavirus y por permitir que algunos de los viajantes ingresara a la aeronave sin portar la mascarilla de seguridad.
Por otra parte el organismo anunció en un comunicado que investigaría los hechos según los cuales miembros de la Filarmónica de Medellín tocaron instrumentos de viento durante un vuelo, lo que violaría de manera flagrante todos los protocolos de bioseguridad.
Avianca respondió que "los pasajeros… vivieron un viaje inolvidable gracias a un concierto en vivo… a más de 10.000 pies de altura”.
La Aerocivil “inició indagación preliminar de lo ocurrido… en el vuelo de la compañía Wingo… en el que presuntamente se habría violado el protocolo de bioseguridad establecido para el transporte aéreo en la resolución 1627 del 15 de septiembre de 2020”.
Por su parte la alcaldesa Claudia López pidió respetar las normas de bioseguridad e informó que para evitar que continúe la propagación del virus y por disposición del Gobierno Nacional, los bares y discotecas no abrirán este año.
Lopez aseguró que se esperan dos nuevas olas de contagio entre noviembre y diciembre de este año y otra en febrero del 2021 para cuando se espera tener acceso a una vacuna.
Lopez aseguró que se esperan dos nuevas olas de contagio entre noviembre y diciembre de este año y otra en febrero del 2021 para cuando se espera tener acceso a una vacuna.
Los casos importados arriban en un momento en el que el país ha logrado superar el pico y se presenta un claro descenso en contagios y fallecimientos. En la actualidad Colombia registra más de 862.000 contagios y Bogotá aporta más del 32% del total en el país.
Acción de la Procuraduría
Finalmente la Procuraduría General de la Nación solicitó a las unidades administrativas especiales de la Aeronáutica Civil y Migración Colombia un reporte detallado de los vuelos internacionales que desatendieron los protocolos de bioseguridad y controles adoptados por las gerencias de los aeropuertos, para garantizar que pasajeros que arriben al país no estén contagiados con el virus.
En comunicación al director de la Aeronáutica, Juan Carlos Salazar Gómez, el ente de control requirió un informe de los vuelos reportados con personas positivas para covid-19, que desatendieron los protocolos de bioseguridad establecidos en la resolución Nº 1627 del Ministerio de Salud y un informe del seguimiento a los aeropuertos y aerolíneas involucrados en estas irregularidades.
Asimismo solicitó informar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y verificaciones realizadas para garantizar que personas que provienen del exterior no sean portadoras del virus.