La Ópera de Colombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo traen al público colombiano “Gianni Schicci”, la primera producción lírica en el país que se grabó durante la pandemia, bajo la dirección musical de Alejandro Roca.
Hasta el 12 de este mes, a través de la plataforma Teatro Digital, se podrá ver esta pieza que contó con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil y un destacado elenco de 15 solistas colombianos, liderado por el bajo barítono Valeriano Lanchas y la mezzosoprano paisa Sofía Salazar, que actuó por primera vez en el Mayor.
Un siglo después de su estreno en Nueva York, en 1918 tras finalizar la Primera Guerra Mundial y en pleno estallido de la pandemia de la Gripe española, las dos instituciones culturales colombianas decidieron unirse para producir este clásico espectáculo de Giacomo Puccini, durante una época en las que los aplausos serán virtuales.
La producción se grabó el pasado 3 de octubre, siguiendo todas las medidas del protocolo de bioseguridad del Teatro y luego de establecer una distribución escénica que garantizaba el distanciamiento mínimo entre los artistas que la protagonizaron.
Esta ópera cómica es un acto, con libreto de Giovacchino Forzano e inspirada en la parte de “El Infierno” de la “Divina comedia” de Dante Alighieri, tiene como protagonista a la familia de Buoso Donati, un rico florentino que murió y legó todas sus riquezas a un monasterio local. Rinuccio, sobrino de Donati, busca el consejo del embaucador Gianni Schicchi, de cuya hija, Lauretta, está enamorado.
La familia de Donati entonces se ve expuesta a una pelea por obtener los bienes del florentino, que incluían una mula, los molinos y la casa, dejando así que Schicchi decida quién se quedará con la fortuna, pero en una ‘jugarreta’ puso todos los bienes a su nombre. Una historia de humor, drama y romance.
La pieza, que hace parte de la trilogía de Puccini, tiene una de las arias más famosas de la historia de la ópera: “O mio babbino caro”, interpretada por el personaje de Lauretta.
Esta producción significó el debut en el Teatro Mayor de Salazar, una de las solistas colombianas con mayor reconocimiento internacional.
El elenco también lo compone la soprano Sara Bermúdez, que hará el papel de Lauretta; los tenores Christian Correa y Héctor Camacho, la soprano Laura Gómez, los barítonos Laureano Quant y Juan David González, el bajo Hyalmar Mitrotti, la mezzosoprano Mónica Danilov y Cristhian Carrillo, quienes encarnan a los parientes de Buoso Donati.
Para completar esta nómina de talentos nacionales e internacionales, se podrá ver también a los barítonos Erwin Barrera, Camilo Mendoza y Carlos Cerchiaro y el bajo Ernesto Angulo.
Puccini, nacido en Lucca en 1858, siguió la vena artística que tenía su familia, pues la música abundaba desde cinco generaciones anteriores a la de Giacomo. Rodeado por mujeres desde su infancia a los 14 comenzó a interpretar el piano en ceremonias para las iglesias, llevando también una época de rebeldía.
Es hasta 1883 que Puccini escribe su primera ópera, llamada “Le Villi”, época en la que culminó sus estudios en el conservatorio de Milán. Tiempo después, el músico compuso “Edgar” y luego “Manon”, pieza que fue estrenada en Turín en 1893, con la que además comenzó a darse a conocer y llevar su talento a la cima del éxito.
El maestro, algunas décadas después, por las diferentes pérdidas de amigos y cercanos a él que apoyaron su carrera comenzó a entrar en una época oscura, en la que la melancolía y la enfermedad terminarían siendo causas de su muerte, el 29 de noviembre de 1924.
Sus personajes e inconfundibles obras lo han convertido en uno de los maestros más icónicos de la ópera en la historia, con un sentido teatral y pasión por las mujeres.