Trump dice que no participará en un debate virtual con Biden | El Nuevo Siglo
Donald Trump afirmó que esperaba “vencer” a Biden "también en el segundo debate" pero dejó claro que no va a ir a un debate virtual.
AFP
Jueves, 8 de Octubre de 2020
Redacción internacional con Europa Press

En una entrevista después del anuncio de la Comisión de Debates Presidenciales, Trump dejó claro su rechazo al cambio de formato. "La Comisión ha cambiado el estilo del debate y eso es inaceptable", aseguró el mandatario quien agregó que "lo vencí en el primer debate. Le vencí fácilmente", en referencia al primer debate presidencial con el candidato demócrata, el ex vicepresidente estadounidense Joe Biden.



Trump afirmó que esperaba "vencer" a Biden "también en el segundo debate" y dejó claro que no quiere participar con el nuevo formato. "No voy a ir a un debate virtual", señaló y subrayó que "no voy a perder mi tiempo en un debate virtual".

El presidente y candidato a la reelección aseguró que no va a estar "sentado ante un computador" para debatir y dijo que eso sería "ridículo". "Están intentando proteger a Biden", argumentó. "Todo el mundo lo está haciendo", añadió.

El equipo de campaña del candidato republicano confirmó en un comunicado que Trump no participará en el segundo debate y anunció que ese día estará en un acto únicamente con sus seguidores. Asimismo, criticó la "decisión unilateral" de la Comisión de Debates Presidenciales.

"Que las criaturas de la ciénaga de la Comisión de Debates Presidenciales se den prisa para salir en defensa de Joe Biden cancelando unilateralmente el debate presencial es patético", señaló el director de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado en el que aseguró que Trump dará "negativo" en múltiples test de coronavirus antes del debate. "Desdeñaremos esta triste excusa para rescatar a Joe Biden y haremos un mitin", indicó.

Cambio de formato

La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos (EU) anunció a primera hora de ayer que el segundo 'cara a cara' entre Biden y Trump se celebrará el próximo jueves, 15 de octubre, con formato "virtual" después de que el presidente estadounidense se contagiara con coronavirus.

En un comunicado, la Comisión de Debates Presidenciales dijo que el debate será un encuentro al estilo 'town hall meeting', un foro en el que los protagonistas se someten a preguntas de varias personas, y que los dos candidatos participarán desde "lugares remotos separados".



Además, indicó que el debate será moderado por Steve Scully, jefe de Política de la cadena de televisión C-SPAN, y que tanto él como el resto de participantes, excepto los dos candidatos, estarán en el Centro Adrienne Arsht, en Miami, el lugar inicialmente previsto para este segundo debate presidencial.

Por otra parte el mandatario indicó que las conversaciones con la Cámara para un nuevo plan de estímulo de la economía han sido “muy productivas".

Trump indicó que ve "muy buenas posibilidades" de un acuerdo y agregó que "estamos comenzando a tener conversaciones muy productivas", refiriéndose específicamente a la asistencia para las compañías aéreas y a una ayuda para los trabajadores.

De su lado, la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que "no va a haber una ley independiente para las aerolíneas sin un proyecto de ley más amplio".

El gobierno quiere una ley para el sector de las aerolíneas por cerca de 25.000 millones de dólares y nuevas ayudas económicas para los trabajadores, pero Pelosi, que controla la bancada mayoritaria de la Cámara de Representantes, se negó ya que los demócratas buscan un paquete de rescate que incluya ayudas para los gobiernos locales y los estados.

"Hay algunas áreas de acuerdo", dijo pero culpó a los republicanos de "alejarse" de un plan integral.

La pandemia provocó una aguda contracción de la economía de EU que pasó de tener una tasa de desempleo de un 3,5% en febrero, a un máximo de 14,8% en abril. Desde entonces el indicador ha mejorado y se ubicó en un 7,9%.


Antecedente: Trump, impaciente por debatir con Biden el 15 de octubre 


El Congreso aprobó un paquete de apoyo de 2,2 billones de dólares, y ahora se intenta definir la cuantía del próximo. /Redacción internacional con Europa Press