Declarada contingencia para los temas tributarios de Bogotá
Luego de conocerse un informe de la Dirección de Informática y Tecnología, en el que se reportan inconvenientes en el sistema que impiden a los contribuyentes acceder a servicios de la entidad, previó a habilitar la nueva plataforma tecnológica BogData, la Secretaría Distrital de Hacienda declaró la contingencia, mientras dure la interrupción de dichos servicios informáticos (Resolución No. SDH-000417 del 7 de octubre de 2020).
Por lo anterior, se dispuso que las entidades financieras recaudadoras entregarán a la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB) la información magnética de los documentos tributarios recepcionados, generados a través del nuevo sistema de información, a más tardar al día siguiente de superada la contingencia informática. Esto, previa autenticación realizada a través de la Oficina Virtual por cada uno de los bancos recaudadores.
En cuanto a la declaración del impuesto de Industria y Comercio correspondiente al tercer bimestre del año gravable 2020, para los contribuyentes de régimen común, cuyo vencimiento está previsto para el próximo 16 de octubre de 2020, la Secretaría de Hacienda autorizó realizarla el día hábil siguiente a la superación de la contingencia, si esta es posterior a la fecha límite, sin que se cause sanción de extemporaneidad.
Salud entregará 10.000 kits para monitoreo de signos vitales
Con el objetivo de que los ciudadanos en conjunto con las EPS fortalezcan las medidas de autocuidado y monitoreen su estado físico y de salud para identificar signos de alarma que requiera atención, la Secretaría Distrital de Salud entregará 10.000 kits para la toma de signos vitales a personas que han resultado positivas para covid-19 y que tienen padecimientos de base como hipertensión, diabetes, obesidad o enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.
El kit “Bogotá Cuidadora” contiene un oxímetro de pulso, para medir los niveles de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardiaca, tapabocas, alcohol antiséptico y una cartilla con consejo útiles para el manejo de la enfermedad en casa y los síntomas de alarma que deben llevar a buscar el tratamiento de la enfermedad.
“Bogotá a cielo abierto” ha cumplido protocolos
Un nuevo balance emitido ayer por la Secretaría de Cultura indicó que en la Capital, el 98% de las personas está haciendo uso del tapabocas en el espacio público, a la vez que las medidas de bioseguridad se están cumpliendo en el marco del plan piloto “Bogotá a cielo abierto”.
De hecho, un 98% de los encuestados por la Secretaría afirmaron haber asistido a restaurantes, cafeterías o gastrobares; por esto, consideran que las condiciones de bioseguridad fueron adecuadas.
El 95% de las personas, que asistieron a estos lugares, se quitaron el tapabocas solo al momento de consumir sus alimentos, disminuyendo riesgos y manteniendo los hábitos de cuidado que permiten a los capitalinos gozar juntos de la oferta gastronómica de Bogotá. Por su parte, los bogotanos saben que la pandemia ha transformado sus vidas, y desde los hábitos pequeños hasta las dinámicas sociales de encuentro con los otros son importantes para que la salud en la ciudad esté en manos cuidadoras, las de sus ciudadanos. A su vez, los capitalinos son conscientes de que la única forma de evitar nuevos aislamientos por localidades y cierres es seguir comprometidos con la rigurosidad del cuidado personal y colectivo.
Defensoría resaltó trabajo en defensa de los derechos ciudadanos
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió ayer con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para coordinar acciones conjuntas que permitan garantizar el debido proceso y apoyo a las denuncias de abuso policial, así como la recuperación de la confianza con la ciudadanía.
“Agradezco al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, su generosidad con Bogotá y su disposición de seguir manteniendo y fortaleciendo el trabajo conjunto que hemos venido haciendo adelantado en la defensa de los derechos de la ciudadanía”, aseguró la Alcaldesa, quien le solicitó de manera prioritaria que acompañe a las víctimas y las denuncias presentadas por los hechos violentos sucedidos el 9, 10 y 11 de septiembre en Bogotá.
La Defensoría se comprometió a hacer seguimiento a los traslados por protección para evitar posibles abusos en el marco de las protestas a menores de edad, mujeres, defensores de Derechos Humanos, población trans y ciudadanía en general