Frente a los reclamos de las comunidades indígenas de Cauca, que este fin de semana desarrollarán una minga, el Gobierno nacional expresó que ha cumplido los compromisos adquiridos. La minga esperará en Cali para tener el lunes un debate presencial con el presidente Iván Duque para evaluar el cumplimiento de los acuerdos pactados.
El lunes pasado, la junta directiva del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), determinó que se mantiene la orden de iniciar este sábado la minga, pero descartó bloqueos en la vía Panamericana. La marcha se realizará desde el corregimiento de El Pital hasta Pescador, en el municipio de Caldono, en el Cauca, ocupando, aseguran los organizadores, un solo carril de la importante vía.
El líder indígena Darío Tote Yace dijo que luego de una reunión con el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Baena, se lograron los primeros acercamientos para establecer una ruta de diálogo.
Ceballos dijo que se estableció un cronograma de trabajo que empezó este viernes “y que se extenderá hasta finales del mes para visitar cada una de las asociaciones que representan los pueblos indígenas del Cauca. Con ellos vamos a escuchar los planes de vida y vamos a identificar aquellos proyectos que dentro del marco del Plan Social del Cauca podemos seguir implementando”.
Inversiones
En mensajes que están difundiendo por redes sociales y otros medios, la Casa de Nariño ha puntualizado que el Gobierno le ha cumplido a la minga del suroccidente con inversiones que superan los $344.000 millones durante los años 2019 y 2020, y que para 2021 ya se aseguraron recursos superiores a los $296.000 millones.
Según la información oficial, el Gobierno ha venido cumpliendo los acuerdos realizados en la minga del suroccidente con los consejos regionales indígenas del Cauca (CRIC), Caldas (Cridec) y el Huila (Crihu), detallando que las inversiones fueron superiores a los $93.000 millones en 2019 y pasarán de los $250.000 millones este año.
Al precisar las inversiones por dependencias, la Casa de Nariño expuso que fueron más de $91.000 millones del ministerio de Vivienda en 1.650 soluciones habitacionales nuevas y 832 mejoramientos; $850 millones de la Consejería para la Equidad de la Mujer para fortalecer y empoderar a la mujer indígena; más de $198 millones de la Unidad Nacional de Protección para fortalecer la Guardia Indígena con vestuario y radios de comunicación.
La Casa de Nariño ha puntualizado que el Gobierno le ha cumplido a la minga del suroccidente con inversiones que superan los $344.000 millones durante los años 2019 y 2020
Además, $270 millones del ministerio de Cultura para 400 beneficiarios de formación y apoyo a las premingas de arte y cultura; más de $5.000 millones del ministerio de Salud para el saneamiento financiero de la EPS indígena Asociación Indígena del Cauca; más de $25.000 millones de la Agencia de Desarrollo Rural para 400 productores beneficiarios en el Cauca en dos proyectos productivos que promueven la autonomía alimentaria.
Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación desarrolla cinco proyectos estructurados en recuperación de tejido social, Guardia Indígena, planes de vida, justicia especial indígena y proyectos productivos.
El ministerio del Deporte, entretanto, ha invertido más de $75 millones para recuperar y fortalecer prácticas deportivas, recreativas y de actividad física, ancestrales y apropiadas, la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas más de $1.120 millones para ruta de reparación colectiva de 28 comunidades indígenas víctimas del conflicto armado, el Ministerio del Transporte $15.000 millones del Sistema General de Regalías para 106 tramos y caminos viales definidos por el CRIC.
Así mismo, el ministerio de Educación más de $42.000 millones para fortalecer el Sistema Educativo Indígena Propio; el ministerio de las TIC más de $3.000 millones en producciones de alta calidad para memoria cultural y la apropiación o acceso a las TIC; el ministerio de Cultura $270 millones para realización de audiovisuales y audios sobre intercambio de saberes con pueblos indígenas; y la Agencia Nacional de Tierras más de $28.000 millones invertidos en adquirir 11 predios, construir cuatro resguardos y ampliar dos.
El Ministerio de Ambiente maneja un convenio con el CRIC por $5.150 millones para restauración de espacios de vida en contexto del territorio, conservación o preservación, mitigación y adaptación.
De otra parte, la Unidad de Restitución de Tierras ha invertido $189 millones para diagnosticar sujetos colectivos susceptibles de restitución de derechos territoriales en el Cauca, la Consejería Presidencial para la Juventud $920 millones para los encuentros juveniles, generación de insumos para Política Pública Juvenil, entre otros.
- Puede interesarle: Lo que hay detrás del derribo de una estatua en Popayán
El ministerio de Minas empleó $215 millones dirigidos a afianzar el conocimiento de comunidades indígenas en el manejo de recursos minerales e hidrocarburos, el ministerio de Justicia más de $1.447 millones para fortalecer la justicia propia indígena, y el ministerio del Interior ha trabajado en el fortalecimiento del gobierno propio de autoridades, cabildos y comunidades indígenas, con una inversión de $2.692 millones.
El jueves, la ministra del Interior, Alicia Arango, socializó en el Resguardo Aldana, en el departamento de Nariño, el convenio liderado por el ministerio del Interior con el Instituto Nacional de Vías (Invías) que permitirá el mejoramiento de 30 vías terciarias en el territorio, con una inversión $25.000 millones.
“Este convenio que hoy firmamos no solo da cumplimiento a los acuerdos alcanzados con las comunidades en el marco de la Minga Indígena por la Vida, sino que, además, busca dar solución a las necesidades viales de los pueblos Pastos y Quillasingas y fortalecer su reactivación económica”, señaló la ministra Arango.
La jefe de la cartera política afirmó que “nuestro objetivo es aunar esfuerzos administrativos y técnicos para el mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias en jurisdicción de las comunidades de los Pastos y Quillasingas del departamento de Nariño en el marco del programa Colombia Rural.
“Se intervendrán vías en jurisdicción de 16 municipios, para un total de 30 proyectos con construcción de placa huella, para una meta de 25,5 kilómetros. Para las actividades de mantenimiento se contempla la vinculación de las comunidades indígenas”, explicó la ministra del Interior.
La viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, indicó que “con la experiencia del Invías, en la formulación y ejecución de proyectos viales, bajo la metodología de Colombia Rural y con los recursos dispuestos se pueden atender las necesidades de las comunidades étnicas en relación con el acceso a sus territorios”.
A su turno, el director general del Invías, Juan Esteban Gil, destacó que “se realizará la estructuración y acompañamiento técnico a las obras de mejoramiento de los 30 proyectos priorizados en el marco de este convenio”.
Entre las causas de la protesta de la comunidad indígena está lo que consideran una invasión de sus territorios por parte de empresas como la sudafricana Anglogold Ashanti
Protesta
Entre las causas de la protesta de la comunidad indígena está lo que consideran una invasión de sus territorios por parte de empresas como la sudafricana Anglogold Ashanti, que tendría solicitud para estudio y contratación en 24 puntos de los 37 requeridos para exploración y extracción de oro ante el ministerio de Minas, entre ellos la quebrada Las Mercedes, el río Salado, el cerro Cresta de Gallo, las Quebradas el Duende y Piedra Pintada, sitios considerados de carácter sagrado por el pueblo nasa.
“Desde el momento en que se supo de la instalación de esta empresa, las autoridades indígenas del territorio presentaron su rechazo y realizaron acciones pacíficas de resistencia y control territorial, reclamando su retiro y entregando plazos para hacerlo”, anunció el CRIC en su convocatoria.
La organización señaló que se presentaron denuncias ante instituciones del Estado como la Fiscalía, la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CVC), la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales pero no han recibido respuesta.
El miércoles, en seis trinos, el expresidente Álvaro Uribe dijo que se implanta la ideología socialista a los jóvenes por medio de “una presentación torcida de la historia”, anotando que bajo la excusa de los derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho a la protesta se defienden acciones violentas por parte de la comunidad indígena, que le niega los mismos derechos de los demás, por lo que le pidió al Gobierno tomar medidas de autoridad para evitar “el vandalismo”.
“Cuando el diálogo socialista es un engaño para justificar el vandalismo y avanzar hacia la implantación totalitaria, el Estado democrático tiene que anticiparse con ejercicio de autoridad”, manifestó Uribe.