La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan, llegó esta semana a más de 36.7 millones personas contagiadas, mientras que el número de las víctimas es cercano a los 1.07 millones. En la última semana el número total de nuevos positivos se incrementó en cerca de 2 millones de casos lo que representa un aumento del 6% en tan solo 7 días.
Aunque más de la mitad de los contagiados se encuentran en los tres países más afectados, Estados Unidos, India y Brasil, el continente que está experimentando uno de los aumentos más preocupantes es Europa y los países se adoptan medidas para contener el virus y evitar sus devastadores efectos económicos.
EL NUEVO SIGLO presenta una radiografía de la situación en los principales Estados de la región y las medidas adoptadas para solventar la crisis, cuando Europa ya suma más de 6.131.000 casos y supera los 236.000 fallecimiento lo que representa un 22.1% y 16.6% del total mundial respectivamente.
- Relacionado: Merkel evalúa restricciones por covid
Francia
Tras haber decretado la “alerta máxima” en París, el Gobierno de Francia puso a otras cuatro ciudades en esta situación a partir de ayer a causa del repunte de casos de coronavirus. La decisión se tomó un día después de que el país registrara un nuevo máximo diario de casos, con casi 19.000 contagios.
El ministro de sanidad, Olivier Veran resaltó que "es fundamental que cada uno participe en el protocolo sanitario reforzado" y que “cada francés puede actuar contra la circulación del virus… debemos estar vigilantes a cada instante del día a día".
Por su parte, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, defendió que "son medidas rigurosas, pero necesarias". "Los franceses están inquietos por la situación sanitaria, pero también… la crisis económica", por lo que anunció un fondo especial para entregar ayudas de hasta 1.500 euros mensuales a pequeñas empresas será extendido a los sectores de libreros, lavanderos y floristas, afectados por la caída del turismo.
El último balance deja en el país con cerca de 733.000 contagios y más de 32.600 fallecimientos, desde el inicio de la pandemia.
España
Por su parte en España la justicia rechazó esta semana el confinamiento perimetral impuesto para combatir el virus en Madrid y otras ciudades aledañas, donde la gestión sanitaria se convirtió en objeto de litigio entre el gobierno y las autoridades locales.
El alto tribunal alega que las medidas, impuestas por el ministerio de Sanidad pese al rechazo del gobierno regional, afectan "los derechos y libertades fundamentales" y que la ley utilizada como amparo no permite limitarlos.
El jefe de gobierno Pedro Sánchez abogó por "continuar con estas medidas" y decretó el viernes el estado de alarma para hacer cumplir sus disposiciones.
La región de Madrid registra unos 700 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, frente a los 300 casos por 100.000 del resto del país, que ya es uno de los más castigados de Europa.
España ha registrado más de 800.000 contagios y cerca de 33.000 fallecidos por coronavirus hasta el momento y es proporcionalmente a su población uno de los países más afectados de Europa.
- Le puede interesar: Justicia española rechaza confinamientos sectorizados en Madrid
Reino Unido
El Ministerio de Sanidad británico informó esta semana que en una sola jornada se presentaron más de 17.000 nuevos casos de coronavirus, una de las mayores cifras de la serie histórica y que implica elevar a más de 578.000 el balance provisional de positivos desde el inicio de la pandemia.
Las últimas estadísticas dan cuenta también de al menos 43.000 fallecimientos mientras que más de 3.400 enfermos de covid-19 permanecen ingresados en hospitales de Reino Unido.
El instituto oficial de estadísticas, que realiza estimaciones al margen de los balances del Gobierno, concluyó que entre enero y agosto hubo 48.168 muertes atribuibles al covid-19, una cifra considerablemente superior a las 13.600 registradas por neumonía o a las 394 derivadas de la gripe.
El Gobierno de Boris Johnson ha endurecido en estas últimas semanas las restricciones en Inglaterra, al igual que lo han hecho las autoridades de otros territorios británicos. Las distintas administraciones han optado por medidas por zonas en función de la prevalencia del virus, si bien todas han expresado su preocupación por un repunte que parece generalizado.
Italia
Igualmente el ritmo de los contagios parece haberse disparado en Italia en los últimos días, confirmando así que el país también parece enfrentarse a una segunda ola de la pandemia. Según fuentes oficiales, se han contabilizado ´records diarios de más de 4.400 casos, lo que sitúa el balance total desde el inicio de la pandemia en cerca de 344.000 afectados.
El Gobierno italiano resalta que el país parecía estar haciendo frente, mejor que otros, a la segunda ola, pese a lo cual, ante el aumento sostenido en los contagios, decidió extender la obligatoriedad del uso de mascarilla al aire libre a todo el país, con la salvedad de lugares apartados en los que no se esté en contacto con personas no convivientes.
La cifra de decesos se sitúa en más de 36.000, mientras que son ya cerca de 234.000 personas han superado el covid-19.
- Relacionado: Chile constata reducción en contagios de coronavirus
Alemania
Esta semana la pandemia en Alemania dejó cifras diarias de contagio superiores a los 4.000, con lo que el total de personas que han contraído el virus es de más de 320.000 y cerca de 9.600 víctimas mortales, según el balance publicado por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas.
La cifra de contagios en el balance diario de coronavirus es la mayor registrada en Alemania desde el 11 de abril, cuando la pandemia se encontraba en su fase más alto en territorio germano.
Por lo que se refiere a las recuperaciones, casi 270.000 personas han conseguido superar el covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus.
Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia. El país alcanzó el pico de contagios en el marco de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 casos diarios, tras lo cual la cifra cayó para volver a aumentar en julio. Desde el pasado mes de agosto han llegado a superarse en varias ocasiones los 2.000 casos diarios.
Rusia
El número de afectados por la pandemia en Rusia se eleva a más de 1,26 millones de personas contagiadas y más de 22.100 víctimas mortales, según ha informado la Universidad Johns Hopkins.
Durante esta semana el promedio de nuevos casos diarios reportados estuvo cerca de los 11.500 y el número de víctimas mortales ya supera los 22.000.
Por lo que se refiere a las recuperaciones, más de un millón de personas han conseguido superar el covid-19.
Rusia es el cuarto país del mundo más afectado por la pandemia y lleva desde el 4 de septiembre registrando incrementos diarios que comenzaron por encima de los 5.000 positivos y han ido creciendo progresivamente hasta situarse desde el 4 de octubre por encima de los 10.000 contagios en 24 horas.