Luego de que la jueza 30 de control de garantías decretara en la mañana de este sábado la libertad del expresidente Uribe, el senador manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que respeta pero no comparte la decisión que tomó la juez 30 de control de garantías de otorgar la libertad al expresidente, quien se encontraba en detención domiciliaria en su finca el Ubérrimo.
Asimismo, el senador aseguró que fue evidente la parcialidad del fiscal Gabriel Jaimes en la decisión. "Y sobre todo nos parece muy grave que el fiscal haya desarrollado un libreto político en esta actuación. Consideramos que no hay ninguna garantía para los derechos de las víctimas en este proceso", dijo.
Los argumentos de la defensa
Luego de la pausa que concedió la Juez para que las víctimas determinaran si se opondría a la decisión, la defensa del senador Cepeda comenzó la exposición de la apelación argumentando que a pesar de que el abogado del expresidente Uribe, Jaime Granados, y la juez 30 de garantías coinciden en que sin imputación no hay medida de aseguramiento, la discusión debería estar dirigida a si se puede hacer o no una adecuación entre la ley 906 y la ley 600.
Partiendo de esto, Villalba, defensa del senador, afirmó que esta adecuación sí es posible ya que existe un artículo de la ley 906 que permite la adecuación a la ley 600, y acompañó su afirmación, en primer lugar, asegurando que el alegato sobre la imposibilidad de hacer tránsito entre ambas normativas es parcializado, debido a la existencia de precedentes y, afirmando que el juez omitió la evaluación de los argumentos de constitucionalidad sobre la validez del tránsito entre las dos leyes.
De acuerdo con Villalba, el detalle del proceso con el que llegó el expediente del expresidente a ley 906 no fue el proceso de indagatoria, sino la situación jurídica, y que ambos “persiguen fines de imputación y de medida de aseguramiento”.
Con estos argumentos, antes de finalizar su intervención, Villalba le pidió a la segunda instancia que “parta de que hay una medida de aseguramiento y que adecúe el proceso a la ley 906 que ya se determinó que es la que debe seguir el proceso del expresidente”.
Las amenazas
Un momento de discordia fue el que finalizó oficialmente la intervención de Villalba, cuando manifestó la preocupación por el aumento de las amenazas contra su cliente, debido a que según comentó el expresidente Álvaro Uribe señaló al senador como miembro de”las nuevas Farc”. Frente a ese señalamiento, Jaime Granados, abogado del expresidente, interrumpió al abogado y manifestó que el tema del que estaba hablando no hacía parte de es adiscusión.
Puede seguir aquí los momentos más importantes de la audiencia:
#ATENCIÓN | Comienza la audiencia en la que la Jueza 30 de garantías definirá si el expresidente Álvaro Uribe queda en libertad.
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) October 10, 2020
?Puede conectarse para ver la transmisión: https://t.co/GFJ5neZy08
Le contaremos lo que sucede aquí. Inicia hilo.??