Este martes está previsto un nuevo encuentro de los 16 países que integran el Grupo de Lima -que incluye a Colombia- para analizar la situación por la crisis social y política que vive Venezuela.
En esta oportunidad, específicamente, los cancilleres del foro subregional analizarán un reciente informe de las Naciones Unidas que alude a las graves violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Ayer, la canciller Claudia Blum anunció que para el próximo martes “hemos convocado con Perú una nueva reunión ministerial del Grupo de Lima, los 16 países del Grupo de Lima abordaremos el informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela, que corroboró las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen de Maduro que pueden constituir crímenes de lesa humanidad”.
La Ministra colombiana puso de relieve que “la región debe unirse para exigir justicia frente a estos hechos”.
Igualmente, Blum dijo que “esperamos que también se fortalezca el rechazo de la región a las elecciones sin garantías democráticas que el régimen planea realizar en diciembre para apropiarse de la Asamblea Nacional y perpetuar la dictadura”.
Añadió la ministra de Exteriores que “el Grupo de Lima debe insistir en que la única opción democrática son las elecciones legislativas y presidenciales con autoridades electorales y judiciales independientes, y garantías plenas de participación. El Grupo de Lima debe convocar a la Comunidad Internacional a exigir el fin de la dictadura, rechazar su farsa electoral y condenar sus ataques generalizados contra los venezolanos”.
La Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas en su informe reportó que tanto el Gobierno como los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos han cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos en Venezuela.