El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, confía en que a pesar de las diferencias el país está avanzando hacia la construcción de una nueva sociedad para las futuras generaciones de colombianos.
EL NUEVO SIGLO: Usted ha trabajado toda la vida por los derechos humanos. Ahora, desde la Comisión de la Verdad, ¿cómo ha visto evolucionar al país tras la firma del acuerdo de paz?
FRANCISCO DE ROUX: Yo creo que la verdad sana, es difícil y llama a controversias, pero sana. Nosotros en la Comisión no tenemos alcances jurídicos, la investigación judicial les corresponde a la Fiscalía y a la JEP.
Pero sí creo que el país está cambiando, no estamos en las épocas de las masacres de 120 personas como en La Gabarra, o de 82 personas como en Bojayá, de 50 muertos como en El Salado, no tenemos el Hospital Militar lleno de mutilados y heridos por la guerra. Creo que estamos avanzando, es un avance complejo pero el país, y yo estoy convencido que asumir responsabilidades es un gran avance.
ENS: ¿Estamos lejos de una paz completa?
FDR: Todavía estamos muy lejos de llegar a una paz verdadera, una paz completa donde quepamos todos sin ningún distingo, con todas nuestros matices espirituales y culturales, con toda nuestra multiculturalidad y nuestra riqueza multiétnica, una paz que nos haga sentir orgullosos de ser colombianos. Pero yo tengo confianza, creo que el país ya tomó un camino que es irreversible, que vamos hacia allá, con determinación y a pesar de todas las dificultades.
Puede leer: Día Internacional de la Niña: en pandemia aumentó violencia de género
ENS: Pero aún quedan muchas mezquindades frente al tema de la paz…
FDR: Sí, por supuesto, porque el país está dividido por el tema de la paz, hay muchas prevenciones con este sistema de justicia transicional. Pero de todas maneras tenemos que seguir adelante, el país ya se encaminó hacia la paz y no podemos echar marcha atrás.
Pero sí creo que el país está cambiando, no estamos en las épocas de las masacres de 120 personas como en La Gabarra, o de 82 personas como en Bojayá, de 50 muertos como en El Salado.
ENS: ¿Cuánta verdad histórica del conflicto alcanzaremos a conocer en lo que resta de vida jurídica a la Comisión de la Verdad?
FDR: Es cierto, a finales de noviembre del año entrante estaremos terminando nuestro mandato, y pues conocer toda la verdad histórica en un año va a ser imposible. Pero sí esperamos llegar a unos esclarecimientos serios que nos ayuden en Colombia para seguir adelante profundizando en la verdad sin tener miedo a esta, una verdad que en lugar de exacerbar los odios, los señalamientos y las venganzas nos ayude a construir entre todos un país donde quepamos todos con nuestras diferencias y que podamos ofrecerles un nuevo país a las nuevas generaciones de colombianos. Ojalá podamos hacer una contribución sería.
ENS: A propósito de asumir responsabilidades, ¿se refiere al caso de las Farc y Álvaro Gómez Hurtado?
FDR: Sí. La Comisión de la Verdad acoge el paso que dieron las Farc porque pasaron de una época en que no reconocían el secuestro, el reclutamiento, las violaciones, y ahora toman la decisión de decir todas las verdades y entre esas decisiones está la de los magnicidios en que ellos reconocen su responsabilidad.
Estoy absolutamente convencido de que allí hay un cambio mucho más allá de cualquier pretensión política, y eso me parece muy importante para poder construir la paz en nuestro país.
ENS: Pero es una autoincriminación que ha generado mucha polémica…
FDR: Es la reacción de una sociedad politizada, fragmentada, dividida políticamente, eso es inevitable. Hace unas semanas criticaban a las Farc porque no reconocían nada, y ahora que reconoce este magnicidio las critican.
Creo por encima de todo están las víctimas y a ellas les debemos respeto. Desde la Comisión expresamos nuestra solidaridad y respeto con las familias de las víctimas. Es lógico que cuando se hace una confesión de esta trascendencia se produce un gran impacto emocional y un gran clamor de justicia. Lo entiendo, eso es normal y tenemos que acoger se sentimiento con mucho respeto.
ENS: ¿Cómo vislumbra a la Colombia del futuro después de noviembre del año entrante?
FDR: Espero que podamos contribuir a una Colombia en diálogo, que no le tenga mirra a los problemas profundos del país que se han quedad sin resolver y una Colombia con una determinación inmensa de respetar la vida de todos a pesar de nuestras diferencias.