Este miércoles comenzó a debatirse el proyecto del Acuerdo que plantea un paquete de medidas para reactivar la economía de la ciudad Capital tras el coletazo de la pandemia y que fue denominado por la Mandataria Claudia López como Plan Marshall.
La sesión, la cual se desarrolló en la Comisión de Hacienda, comenzó por la exposición de la ponencia negativa del concejal Jorge Colmenares (Centro Democrático) y posteriormente de la ponencia positiva con modificaciones de los concejales Diego Laserna (Alianza Verde) y Armando Gutiérrez (Partido Liberal). Con marcadas diferencias, la segunda ponencia se enmarcó en la lógica del Plan Distrital de Desarrollo, Un nuevo contrato social, y pidió que se impulsen los planes parciales para la reactivación económica.
- Le puede interesar: Bogotá: Veeduría alertó sobre baja ejecución de alcaldías locales
“El mensaje principal de nuestra ponencia, es que la ciudad tiene muchas necesidades, pero nos toca ser responsables con los alivios tributarios y los subsidios que planteemos, para no ir a quebrar la ciudad y poder garantizar que en los próximos años la ciudad siga funcionando y podamos pagar el gran crédito que estamos pidiendo”, comenzó por decirle a EL NUEVO SIGLO el concejal de la Alianza Verde y ponente de este proyecto de acuerdo, Diego Laserna.
El concejal, además, refirió que tanto quienes reciban los alivios como quienes hagan contribuciones adicionales, deberán guardar la lógica del Plan Distrital de Desarrollo de lo que este contrato social plantea, en donde los alivios los deben recibir quienes más los necesiten, y deberán contribuir más van a generar en los próximos años.
Adicionalmente, la ponencia conjunta del concejal Laserna y de Armando Gutiérrez (partido Liberal), propuso un descuento adicional a los teatros y a los museos; un aumento en el descuento al ICA a las empresas que más han perdido en el último año; que en términos nominales paguen absolutamente lo mismo los predios residenciales que tienen un avalúo catastral de menos de 150 salarios mínimos, “y que las aplicaciones digitales paguen más, porque les va a ir mejor en el futuro. Que los clubes sociales paguen más porque hoy tienen una tarifa en el predial supremamente favorable comparado a los predios residenciales y le queremos dar un impulso a los planes parciales”, tema frente al cual esta ponencia positiva con modificaciones fue reiterativa.