Aprobada ponencia positiva unificada sobre reactivación económica | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Octubre de 2020
Redacción Nacional

Con 13 votos por el SI Y dos votos por el NO, este jueves acaba de ser aprobada en la comisión de Hacienda la ponencia positiva unificada sobre reactivación económica de la siguiente manera: 

Samir Abisambra  SI 

Humberto Amín NO

Álvaro Argote SI 

Sara Castellanos SI

Jorge Luis Colmenares NO 

Nelson Cubides SI 

Julián Espinoza SI  

Marisol Gómez SI

Rolando González SI 

Armando Gutiérrez SI

Diego Laserna SI

Susana Muhamad SI  

María Clara Name SI

Fabián Puentes SI 

María Fernanda Rojas SI

Durante lo que resta de la jornada que se adelanta este jueves se votarán los artículos específicos. 

Entre tanto, el pasado miércoles comenzó a debatirse el proyecto del acuerdo que plantea un paquete de medidas para reactivar la economía de la Capital tras el coletazo de la pandemia, el cual fue denominado por la mandataria distrital, Claudia López, como Plan Marshall.

La sesión, que se desarrolló en la Comisión de Hacienda, comenzó por la exposición de la ponencia negativa del concejal Jorge Colmenares (Centro Democrático) y, posteriormente, del informe positivo con modificaciones de los concejales Diego Laserna (Alianza Verde) y Armando Gutiérrez (Partido Liberal). ¿Qué planteó cada ponencia y cuáles fueron algunos de los puntos mas álgidos del debate?

Arrancando la sesión con la exposición de la ponencia del concejal, Jorge Colmenares, partió de asumir que Bogotá necesita un plan de reactivación económica que contemple la generación de empleo y darle oportunidades a los ciudadanos que no han tenido sustento en una de las crisis más grandes de la historia, “y no pueden venir a disfrazar una reforma tributaria como una reactivación económica, y varios concejales coinciden en que esto no se puede llamar un plan de reactivación económica, pues es lo otro”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal Jorge Colmenares poco después de su intervención.

Adicionalmente, el concejal refirió que la OCDE señaló que no se podían hacer reformas tributarias hasta que no se haga una reactivación económica; a su vez, precisó que Bogotá necesita de un congelamiento al impuesto predial hasta el 2023 y se necesitan exenciones para las pequeñas y medianas empresas, así como un apoyo a bares, restaurantes, hoteles y parques recreativos, que son los sectores que generan más empleo.

“Yo creo que la mayoría va a votar la ponencia positiva, pero senté el precedente de que no se pueden aumentar los impuestos para sectores vitales para la economía como telecomunicaciones, farmacias y plataformas digitales”, puntualizó Colmenares, quien resaltó que si se avala la ponencia positiva, en la plenaria se revisarán los articulados, aquellos que no tengan debate se votarán en conjunto, y los que lo tengan se elegirán por separado.

 

La ponencia positiva

 

Ahora bien, con marcadas diferencias, la segunda ponencia se enmarcó en la lógica del Plan Distrital de Desarrollo, un nuevo contrato social, con el particular de que se impulsen los planes parciales para la reactivación económica.

Comenzando por la exposición de la ponencia positiva con modificaciones de los concejales Diego Laserna (Alianza Verde) y Armando Gutiérrez (Partido Liberal), este informe se enmarcó en la lógica del Plan Distrital, a la vez que se pidió impulso en los planes parciales para la reactivación económica.

“El mensaje principal de nuestra ponencia, es que la ciudad tiene muchas necesidades, pero nos toca ser responsables con los alivios tributarios y los subsidios que planteemos, para no ir a quebrar la ciudad y poder garantizar que en los próximos años siga funcionando y podamos pagar el gran crédito que estamos pidiendo”, comenzó por decirle a este Diario el concejal de la Alianza Verde y ponente de este proyecto de acuerdo, Diego Laserna.

El Concejal, además, refirió que tanto quienes reciban los alivios como quienes hagan contribuciones adicionales, deberán guardar la lógica del Plan Distrital de Desarrollo con lo que este contrato social plantea, en donde los alivios los deben recibir quienes más los necesiten, y deberán contribuir más quienes mejor estarán durante los próximos años.

Adicionalmente, la ponencia conjunta del concejal Laserna y de Armando Gutiérrez (Partido Liberal), propuso un descuento adicional a los teatros y museos; un aumento en el descuento al ICA para las empresas que han perdido más en el último año; es decir, que en términos nominales paguen lo mismo aquellos predios residenciales que tienen un avalúo catastral menor a 150 salarios mínimos, “y que las aplicaciones digitales paguen más, porque les va a ir mejor en el futuro. Que los clubes sociales paguen más porque hoy tienen una tarifa en el predial supremamente favorable comparado con los predios residenciales y le queremos dar un impulso a los planes parciales”, tema frente al cual esta ponencia positiva con modificaciones fue reiterativa.

Los planes parciales son una herramienta que obliga a los desarrolladores privados a no quedarse con todos los beneficios del desarrollo urbano, sino a pagar unas cargas que le ayuden a la ciudad a progresar como por ejemplo el espacio público, la actualización de redes de servicios, los espacios para edificios dotacionales y la vivienda de interés social, entre otros”, añadió el Concejal de los verdes.

 

Incremento a plataformas digitales

 

Ahora bien, una de las diferencias claras con relación al plan de reactivación económica se fundamenta en que la ponencia conjunta positiva avala el incremento del ICA para las plataformas digitales, por lo que la ponencia negativa lo rechaza.

A este respecto, el concejal Laserna fue claro al afirmar que todos los aumentos en impuestos son indeseables y ningún Gobierno quisiera aumentarle los tributos a nadie, sobre todo, a sectores productivos como las telecomunicaciones, farmacéuticas, bancos o aplicaciones de domicilios.

“Pero lo que no podemos negar es que los descuentos que estamos haciendo, los subsidios que estamos dando y el crédito que estamos pidiendo le imponen unas obligaciones a la ciudad. Y esas obligaciones tocará asumirlas y pagarlas. La pregunta es: ¿quiénes las deben pagar?”, añadió a EL NUEVO SIGLO el concejal Laserna.

Por su parte, Colmenares explicó que muchas de las pequeñas empresas y tiendas de barrio utilizan la tercerización de domiciliarios para comercializar sus productos, además de mostrar sus emprendimientos. “Estas plataformas deben seguir ayudando a la economía sin que se le suban las tarifas a los ciudadanos, porque serán ellos quienes van a tener que pagar este incremento en el impuesto que se les va a dar si se llega a avalar este artículo”, finalizó diciéndole a este Medio, el concejal Colmenares.