Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, efectivos del Gaula Élite de la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, en el casco urbano del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, capturaron a alias ‘La Mona’ o ‘Anita’, mano derecha de ‘Gentil Duarte’ de las disidencias de las Farc, y también detuvieron a alias ‘Flaco’ o ‘Yamid’ y ‘Cabezón’.
Las autoridades informaron que sobre los implicados existía una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, secuestro; fabricación, tráfico y porte de armas; municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión agravada.
La mujer y los dos sujetos delinquían principalmente en los municipios de Cartagena del Chairá, Solano, Milán, La Montañita, El Paujil, El Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán, Caquetá, entre otros, y serían los encargados de realizar extorsiones a través de llamadas telefónicas y citaciones mediante panfletos a comerciantes, ganaderos y gremios productivos de la región.
De igual forma estarían dedicados a la comercialización ilegal de la pasta base de coca, desplazamientos, desapariciones y reclutamiento forzado, homicidios selectivos, tráfico de armas de fuego, municiones y/o explosivos.
Le puede interesar: A prisión 12 miembros de las disidencias Farc en Nariño
El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el general Raúl Hernando Flórez Cuervo, aseguró que 'La Mona' "era la encargada de realizar las coordinaciones logísticas para el ingreso de material de guerra, intendencia y suministros médicos a la estructura de alias Gentil Duarte y la comisión de alias Calarcá"..
La mujer y los dos sujetos también realizaban los homicidios de víctimas que se negaron a pagar cobros extorsivos y realizar los ajusticiamientos, supeditados al sujeto alias 'Maneto', cabecilla principal de finanzas de la estructura Miller Perdomo.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega informó que continuará desarrollando operaciones militares conjuntas con la Policía Nacional, interinstitucionales con la Fiscalía y demás autoridades, con el objetivo de desarticular las intenciones del grupo armado.