Consumo sigue disparado y creció 19% en octubre | El Nuevo Siglo
EL CONSUMO de los colombianos sigue con un aumento importante durante este año debido a la reactivación económica./ENS
Foto AFP
Jueves, 14 de Octubre de 2021
Redacción Economía

El consumo de los colombianos sigue disparado. En la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre, registró un crecimiento del 19% con respecto a 2020 y del 9% en comparación con 2019.

Estos resultados reflejan una aceleración en el ritmo de recuperación en el consumo, en la medida en que los niveles de compras en la semana de referencia fueron superiores a los observados en un escenario sin los efectos de la pandemia.

Para el caso de la dinámica mensual, en septiembre el consumo presentó un crecimiento del 6% con respecto a 2019, uno de los mejores registros en lo corrido del año. De acuerdo con el índice de consumo del Bancolombia, en septiembre alcanzó 98 puntos, ocupando el segundo puesto junto con agosto como los meses con el mejor desempeño, recordando que julio fue el mes con el mayor nivel de consumo, con 101 puntos, superando los registros observados durante 2019.

Asimismo, el reporte indica que en comparación con 2020, en lo corrido de 2021 las regiones Caribe, Antioquia, Bogotá y Cundinamarca han liderado la recuperación del consumo, con tasas de crecimiento cercanas al 26%. En segundo orden se encuentran Centro y Oriente, con variaciones del 21% y 19%, respectivamente.

En contraste, la región Occidente continúa mostrando el desempeño más bajo, con un crecimiento del 12%, situación que se debe a las afectaciones derivadas de los problemas de orden público. Con respecto a 2019, los resultados son más moderados: Centro y Oriente son las regiones de mejor desempeño, con crecimientos cercanos al 16%, seguidas por Caribe y Antioquia, que presentaron incrementos del 7% y 6%.

Ciudades

La recuperación de los niveles de consumo prepandemia ha sido más moderada en el Occidente, con un crecimiento del 2%, mientras que en Bogotá y Cundinamarca se encuentra por debajo de los niveles de 2019.

En cuanto a las ciudades, durante la última semana de análisis, Bogotá, Santa Marta, Cartagena y Valledupar mostraron la mejor dinámica en el consumo, con respecto al mismo periodo en 2020, resultados que pueden explicarse por la normalización de las actividades conexas del turismo.


Le puede interesar: 17% cayeron las utilidades de las sociedades de Bolsa


Por otra parte, cuando se analizan los crecimientos en lo corrido de 2021 frente al mismo lapso de 2019, es importante destacar que la gran mayoría de urbes del grupo de referencia presentaron variaciones positivas, e incluso siete alcanzaron crecimientos de doble dígito. Las que presentaron los niveles de consumo más altos en la semana de referencia, con respeto a los registrados en 2019, fueron Ibagué, Manizales y el grupo de otras ciudades.

Explica el análisis privado que en 2021 el comportamiento de las diferentes categorías de consumo ha sido positivo en comparación con 2020. Un total de 14 de 15 categorías presentaron una variación positiva, destacándose los segmentos de comida (109%), entretenimiento (93%), viajes (76%) y belleza (76%).

Comparaciones

Estas tasas de crecimiento a doble o triple dígito de estas categorías, en buena parte, se deben a la existencia de un efecto base, es decir, por los bajos niveles de compras durante 2020.

De las categorías mencionadas, solo comida presenta niveles de consumo superiores a los observados en 2019 (año prepandemia). Para el caso de entretenimiento, viajes y belleza, pese al proceso de recuperación de los últimos meses, el consumo continúa siendo inferior al escenario prepandémico.

Los resultados del lapso analizado con respecto al mismo periodo en 2020, muestran un comportamiento sobresaliente en las categorías viajes, entretenimiento y educación, con tasas de crecimiento por encima del 100%.

El buen desempeño se debe al proceso de normalización de las actividades cotidianas y la vuelta a la presencialidad en las diferentes instituciones educativas del país. Frente a los resultados con respecto a 2019, en la semana del 16 al 22 de septiembre, las categorías con los mejores resultados fueron servicios varios, hogar y seguros e impuestos, con crecimientos superiores al 40%.