LA división al interior del partido Perú Libre, el que llevó al poder al maestro rural Pedro Castillo quedó oficializada ayer con la petición de los directivos de éste de no dar el voto de confianza al que debe someterse el nuevo gabinete.
Así, el partido gobernante ha instado a su bancada en el Congreso a negar el mencionado voto para el nuevo gabinete del que fue su candidato y ahora es presidente, Pedro Castillo, en medio de un aumento de la tensión entre la formación y el mandatario que ha evidenciado la diferencia de posturas que mantienen.
La formación ha emitido un comunicado, difundido por su secretario general, Vladimir Cerrón, a través de su cuenta de Twitter, donde ha criticado al Gobierno de Castillo por haber dado un giro hacia el "centro derechismo", mientras que ha arremetido contra la nueva formación del Consejo de Ministros.
"Esta composición la integran partidos sin inscripción, sostenidos por ONGs norteamericanas, quienes han cogobernado con los cuatro últimos gobiernos y ahora con el actual", han lamentado, a pesar de que el Consejo de Ministros cuenta con dos de sus militantes en puestos ministeriales, en concreto, Dina Boluarte y Betssy Chávez.
Estas, sin embargo, forman parte del Gobierno por "actos estrictamente individualistas" que no "nacen de una propuesta partidaria ni de bancada", por lo que no los "representan". Por esto la formación "no emitirá el voto de confianza al gabinete caviar".
"Existe un inocultable giro político del gobierno hacia el centro derechismo, donde incrementaron los representantes caviares, quienes usufructúan del financiamiento exterior, de las patronales empresariales y del propio Estado", han considerado.
También han aprovechado el escrito para condenar "la filtración de información de los asuntos internos del partido y atentados contra la unidad partidaria, siendo faltas muy graves según el estatuto, por lo que se dará inicio al proceso disciplinario respectivo", en referencia a las conversaciones recientemente filtradas.
En este sentido, han agregado que "los congresistas militantes natos del partido deberán recomponer su bancada propia, pues los congresistas afines al magisterio, quienes llegaron con el Partido, tienen un proyecto de partido propio".
"Esto no implica una colisión política, sino un reordenamiento estratégico, para mantener las buenas relaciones en base a los valores de la sinceridad y el respeto mutuo", han remachado.
Perú Libre tiene 37 de los 130 escaños del Congreso y Castillo necesita al menos 66 votos a favor para obtener la aprobación del nuevo gabinete, que es un mandato constitucional.
De otra parte se conoció que el presidente Castillo ratificó a Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva del Perú y anunció los nombramientos de los economistas José Ignacio Távara, Germán Alarco y Roxana Barrantes en la institución. El directorio del banco central peruano está compuesto por siete integrantes. El presidente y tres directores son propuestos por el Gobierno, mientras que los otros tres son nombrados por el Congreso.
Velarde es un conocido al frente del Banco Central de Reserva, ya que lleva al frente de la institución desde 2006 y ha recibido varios premios internacionales por su labor. Según indica el diario peruano 'Gestión', entre los reconocimientos a su carrera destacan los de la revista internacional The Banker, del grupo editorial Financial Times, que lo distinguió como banquero central del año a nivel global en 2015 y banquero central de las Américas en 2020.
El presidente del organismo cuenta con un doctorado en Economía en la Universidad de Brown (Estados Unidos) y estudios avanzados de Economía en el Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania), entre otros títulos./