Un hábito tan sencillo como lavarse las manos varias veces al día con abundante agua y jabón durante al menos 40 segundos, previene alrededor de 200 enfermedades infecciosas y respiratorias como influenza, gripe común y Covid-19; además de enfermedades diarreicas, tuberculosis, neumonía, bronquitis, tosferina, gastroenteritis, neumococo, hepatitis A y E, entre muchas otras.
Ese es el principal mensaje que reiteran las autoridades sanitarias del país y del mundo con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebró ayer, 15 de octubre.
El mensaje llega en un momento en el que, justamente, la pandemia por coronavirus comenzó a rebrotar en diferentes regiones del mundo, en la que Colombia no ha sido la excepción.
De hecho, por cuenta de la pandemia es que ayer se celebró en todo el mundo por primera vez el Día Mundial del Lavado de Manos convirtiéndose en una campaña que llega a todo el planeta.
El Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef), advierte que “los niños y niñas son, especialmente, los más vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente, de forma barata con un poco de agua y jabón. El mensaje es: un poco de agua y jabón puede salvar muchas vidas”.
Según sus cifras, dichas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año antes de cumplir el quinto año de vida, a la vez que afectan la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en aquellos industrializados.
Unicef insiste en la importancia del lavado de manos, pero ratifica que “no es cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día. Estos momentos clave son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé”, dice Therese Dooley, del Programa sobre Saneamiento e Higiene de la agencia de la ONU.
Por su parte, la Organización Panamericana de Salud (OPS) advierte que la diarrea es una de las causas principales de morbimortalidad, pues 88% de las muertes por esta enfermedad se debe a la falta de acceso a facilidades de saneamiento.
“Hoy, 2,5 billones de personas, entre los que casi un billón son niños, viven sin saneamiento básico. Cada 20 segundos, un niño muere como resultado de un saneamiento precario, eso significa 1,5 millones de muertes al año que podrían prevenirse”, dice el organismo con motivo del Día Mundial de Lavado de Manos.
No obstante, la OPS sostiene que la promoción de esta campaña está asociada con la garantía del acceso al agua segura y el mejoramiento del saneamiento. “Las Naciones Unidas sugieren que cada persona necesita entre 20 y 50 litros de agua al día para asegurar sus necesidades de bebida, cocina e higiene”, dice en su informe.
Y agrega que “según las cifras publicadas por el Programa Conjunto de Monitoreo para el abastecimiento de agua y saneamiento de Unicef y la OMS, más de una persona por cada seis en el mundo, es decir 894 millones, no tienen acceso a la cantidad sugerida de agua”.
En este caso, Colombia tampoco es la excepción: alrededor de 3,7 millones de personas no cuentan con servicios de acueductos ni pozos, mientras que al menos 6,2 millones como consumen agua contaminada, según el Observatorio Nacional de Salud.
Mientras, la sentencia de la Corte Constitucional T-740/2011 establece que “el agua es un derecho fundamental y un servicio público. Todas las personas deben acceder al servicio de acueducto en condiciones de cantidad y calidad suficientes, mientras que al Estado le corresponde organizar, dirigir, reglamentar y garantizar su prestación de conformidad con los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad”.
No bajar la guardia
Entre tanto, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá insiste en la necesidad de reforzar las medidas de autocuidado como el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y el lavado de manos con agua y jabón para prevenir contagios del Covid-19.
Un correcto lavado de manos, explican los expertos de la entidad, es así: se deben mojar y usar una cantidad suficiente de jabón, frotándose todas las superficies (palmas, dorso, entre los dedos y debajo de las uñas) hasta que haga espuma; luego, enjuagarlas bien por 40 segundos y secarlas con una toalla limpia, preferiblemente de papel.
“Recuerde lavarse las manos con agua y jabón siempre antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño, al llegar a casa o el trabajo, luego de usar el transporte público, después de cambiar pañales o tener contacto con animales. Si no dispone de agua y jabón puede usar desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol, cubriendo toda la superficie de las manos y frotándolas hasta que las sienta secas. Sin embargo, en cuanto pueda, lávese las manos con agua y jabón”, señala la SDS.