El 43% de los colombianos asegura que sus mayores preocupaciones se centran en el agua: contaminación, escasez y su desperdicio.
Así lo establece un estudio realizado por segundo año consecutivo por Kantar división consumo denominado ¿Who Cares, Who Does? el cual busca comprender las actitudes y las acciones de los consumidores en relación con el medio ambiente. El estudio reveló que la inversión en innovación sostenible ayudará a las marcas a ganar un creciente grupo de consumidores ‘Eco-Activos’. 1 de cada 5 dólares gastados en productos de bienes de consumo masivo que provienen de un consumidor preocupado por el medioambiente a nivel global.
Los residuos plásticos son la segunda mayor preocupación medioambiental del planeta. Los ‘Eco-Actives’, el grupo que Kantar identifica como el que trabaja constantemente para reducir sus desechos plásticos, ha crecido de 16% a 20% entre de los compradores globales desde 2019. Los datos continúan sugiriendo que la innovación para reducir el plástico sigue siendo una oportunidad, informó Natalie Babbage, directora de Global LinkQ en la División de Kantar.
“Hemos observado que los compradores son muy conscientes del empaque que compran semanalmente, y es lo más importante cuando consideran cómo pueden reducir personalmente su impacto ambiental. Si bien los compradores han estado revisando menos aspectos de los alimentos durante la pandemia de Covid-19, las etiquetas de envases reciclados (+ 4% puntos) y de garantía de calidad (+ 3% puntos) se están revisando más que antes, lo que demuestra la demanda de una alternativa ecológica a los desechos de plástico”, agregó Babbage.
“Destacó que en América Latina tenemos prioridades distintas que a nivel global donde el primer lugar lo ocupa el cambio climático y en Latinoamérica es la cuarta posición. Por lo que estas diferencias en cuanto a lo que más preocupa a cada región del mundo, nos sugiere que las acciones o comunicaciones tienen que ser tropicalizadas”, explicó Kesley Gomes, Latam Solution Director, LinkQ de Kantar.
Por su parte, los colombianos (43%) expresaron que su mayor preocupación se centra en el agua, ya sea en su contaminación, escases o desperdicio. Es de resaltar, que esto bajó 11% en comparación con la edición anterior, pero gana relevancia las preocupaciones por la deforestación de bosques, selvas y el desperdicio de plástico, alineado a la tendencia global.
Los consumidores nacionales también atribuyen la responsabilidad de la limitación y el control del daño ambiental a los fabricantes/marcas en 40%, mientras le dan en atribución a los principales actores en 30%. El 55% asegura que este tipo de temas son importantes para ellos y creen que deben hacer grandes esfuerzos para proteger el medioambiente.
Sobre los etiquetados, la encuesta revela que el 28% de los colombianos no se han fijado en ninguna información de los empaques, mientras que el 32% revisar el certificado de calidad en los empaques de manera regular. Eso sí, hay una tendencia a buscar más indicativos de productos que sean bio, ecológicos u orgánicos; vegetarianos o veganos; libres de gluten, empaques de material reciclable o libres de lactosa.
Responsabilidad ambiental
A nivel mundial el cambio climático sigue siendo la gran preocupación. En ese orden de ideas, se nota la inclinación por ser más responsables ambientalmente, pero eso también va ligado a la conciencia en las nuevas generaciones que influye en padres y generaciones anteriores:
Aún quedan brechas entre cuidar y hacer, cuando se trata de apoyar iniciativas verdes; 87.5% de los encuestados a nivel mundial, dicen que comprar productos con reducción de residuos en sus envases es importante para ellos, pero solo el 20% están segmentados como ‘Eco-Actives’, tomando acciones diarias regulares para reducir sus residuos de envases.
De hecho, sobre la pregunta ¿qué acciones deben de tomar los fabricantes para controlar el desperdicio, escasez o contaminación de agua? lo que los consumidores manifestaron es que quieren es una industria responsable. El 48% de latinoamericanos creen que la primera acción sería explicar y educar a la población en cuanto al uso adecuado del agua.
“Vemos que Eco-Actives favorecen los productos que son naturales o que tienen beneficios para la salud, por lo que ganar su billetera de 382 mil millones de dólares requerirá que las marcas atraigan el estilo de vida de los consumidores. El 37% ve a los fabricantes como la parte más importante para limitar el daño ambiental (los retailers se consideraron los menos importantes con un 4.2%), pero solo el 22% de la población puede nombrar a un fabricante que está haciendo un buen trabajo cuando se trata de iniciativas sostenibles”, concluyó directora de Global LinkQ en la División de Kantar.