Industria y comercio no reflejan reactivación económica del país | El Nuevo Siglo
Archivo Xinhua
Jueves, 15 de Octubre de 2020
Redacción Economía

Cuando tanto analistas y el Gobierno esperaban que en agosto de este año la economía reflejara la reapertura del 92% de sus actividades, como lo había señalado el Gobierno, las cifras mostraron un comportamiento diferente.

En efecto, la producción industrial cayó -10,3%, muy por encima de lo que esperaban los  mercados de un retroceso de -6,7%. Incluso la cifra, de acuerdo con el DANE, fue peor al que las manufacturas lograron en junio de -9,9% y en julio de -8,5%.

Por su parte, el comercio minorista, registró una variación negativa de -14,9%, cuando en junio logró -14,2% y en julio de -8,7%.



De acuerdo con los analistas del Bancolombia, “en el caso de la industria, el registro sorprendió a la baja a nuestra expectativa (-6,7%) en una dinámica que muestra una desconexión entre la demanda de energía del sector y su producción final, mientras el resultado del comercio fue notablemente cercano a nuestra expectativa (-15,3%)”.

Consideran los investigadores que “los resultados de las actividades capturan el contexto del regreso de las restricciones a las grandes ciudades y la ausencia del día sin IVA. Los resultados territoriales para ambos sectores reflejan el efecto negativo de la reimposición parcial de las medidas de confinamiento en las grandes ciudades, con mayor relevancia en los casos de Bogotá y Antioquia”.

Explican, asimismo, que “además, la desaceleración de los grupos relacionados con electrodomésticos y tecnología se hizo palpable frente a los dos meses previos ante la ausencia del día sin IVA. No obstante, es razonable prever que el levantamiento de más amplio espectro de las medidas de confinamiento a partir del inicio de septiembre permita un impulso de recuperación más acentuada para las dos actividades de cara al final del año”.

Industria manufacturera

Sostienen los economistas que la disponibilidad de un día hábil menos de trabajo también fue clave en el resultado manufacturero. Al evaluar los registros de la serie con ajuste estacional de la producción del sector se observa un ligero crecimiento mensual de 0,7%. Además, la variación anual bajo esta óptica tuvo una relativa estabilidad al pasar de -8,8% en julio a -8,7% en agosto.


En efecto, la producción industrial cayó -10,3%, muy por encima de lo que esperaban los  mercados de un retroceso de -6,7%. Incluso la cifra, de acuerdo con el DANE, fue peor al que las manufacturas lograron en junio de -9,9% y en julio de -8,5%.


Así, la diferencia entre este resultado y el de la serie original está motivada en el efecto calendario de un día menos de producción. Los grupos manufactureros que caen al mayor ritmo anual son el automotriz (-30,9%) y el de confección de prendas de vestir (-29,9%). No obstante, fueron la elaboración de bebidas (-2 puntos porcentuales), la confección de prendas de vestir (-1,1 puntos) y la coquización y refinación (-1 puntos) las que explicaron la mayor parte de la caída manufacturera total.

gráfica

Movilidad

A partir de estas cifras se hace evidente que la baja movilidad, la no realización de festividades típicas del mes, la aplicación de periodos con ley seca como parte de las medidas en las grandes ciudades y la caída de los ingresos de los hogares son la clave detrás de estas lecturas intrasectoriales.

El impacto de la reimposición de medidas estrictas durante el mes se hizo palpable en la producción manufacturera de Bogotá y Antioquia. La porción de la caída explicada por estos dos dominios geográficos pasó del 40% en julio a cerca del 50% en el registro de agosto.



A nivel nacional, entre enero y agosto de 2020 la producción real de la industria manufacturera se redujo 11,6%, así como las ventas reales (-11,5%) y el personal ocupado (-5,5%), en comparación con los primeros ocho meses de 2019.

La elaboración de bebidas registró una variación de -14,7% en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2020, frente a los primeros ocho meses del año anterior, y fue el dominio con la mayor contribución negativa (-1,7 puntos) a la variación total durante este periodo.

Entre septiembre de 2019 y agosto de 2020, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -7,3% con respecto al periodo septiembre de 2018 y agosto de 2019; en las ventas reales dicha variación fue de -7,1%; y en el personal ocupado fue de -3,9%.


Sostienen los economistas que la disponibilidad de un día hábil menos de trabajo también fue clave en el resultado manufacturero. Al evaluar los registros de la serie con ajuste estacional de la producción del sector se observa un ligero crecimiento mensual de 0,7%.


Comercio minorista

Las ventas minoristas se desaceleraron ante la ausencia del día sin IVA. Así, los dos segmentos que más perdieron tracción en comparación con sus resultados de julio fueron el de equipos de informática (pasó de 49,9% anual a 23,8%) y el de electrodomésticos (pasó de 24,6% anual a 0,3%).

Entre tanto, la adopción de periodos con ley seca en algunas zonas también afectó la venta de bebidas alcohólicas y productos de tabaco, que pasaron de -0,7% anual en julio a caer al -11,5% anual en agosto.

Los segmentos de vestimenta (-49,8% anual) y calzado (-47,2%) se mantienen, al igual que en julio, como los dos que caen al mayor ritmo anual. Estos registros hacen palpable cómo la baja movilidad de los hogares, ausencia de eventos sociales y choque negativo en los ingresos laborales continúan afectando la demanda por estos grupos de bienes no esenciales.

Otros segmentos

Entre tanto, los segmentos de combustibles (-4,4 puntos), vehículos (-4,1 puntos) y prendas de vestir (-3 puntos) explican casi el 80% de la caída total. Sin embargo, son rubros que con el levantamiento de amplio espectro del confinamiento deberían gozar de una recuperación más importante de cara al final del presente año.

Expectativas

Consideran los analistas que “estos resultados, que, en promedio, sorprenden a la baja nuestras expectativas, suceden a unos registros de julio mejores a los esperados en su momento”.

Señalan que “creemos que estas cifras sectoriales, junto a un septiembre que goce de una aceleración de la recuperación más acentuada, nos permiten mantener una visión de la economía para el tercer trimestre de este año cuya variación anual se ubique en el rango entre -10,8% y -9,7%, es decir, entre el registro base de nuestra última actualización de proyecciones y la cifra más reciente de nuestro NowCast Bancolombia para el periodo”.


A nivel nacional, entre enero y agosto de 2020 la producción real de la industria manufacturera se redujo 11,6%, así como las ventas reales (-11,5%) y el personal ocupado (-5,5%), en comparación con los primeros ocho meses de 2019.


Entre enero y agosto de 2020, la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -12,6% con respecto al mismo periodo de 2019; dicha variación sin combustibles ni vehículos fue de -4,8%.


Los alojamientos

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento -EMA-, los establecimientos hoteleros del país registraron en agosto de 2020 una disminución del 91,5% en sus ingresos reales, en comparación con el mismo mes de 2019. Bogotá D.C., con una variación anual del -88,1%, contribuyó con -22,7 puntos porcentuales a la variación nacional; por su parte, Cartagena aportó -20,3 puntos, dado que su variación anual en sus ingresos reales fue -98,7%; y Antioquia contribuyó con -10,8 puntos y su variación anual fue del -89,2%. En cuanto al personal ocupado en los establecimientos hoteleros, se presentó en agosto de 2020 una reducción del -44,0% a nivel nacional frente a agosto del año anterior. A esta variación Bogotá D.C. aportó con -10,6 puntos, Cartagena lo hizo con -7,1 puntos y la Región Caribe contribuyó con -6,5 puntos.