Las autoridades reforzaron las medidas de seguridad de la jueza 30 de control de garantías, Clara Ximena Salcedo, la misma que el pasado 10 de octubre concedió la libertad al exsenador Álvaro Uribe Vélez.
La administradora judicial comenzó a recibir amenazas contra su integridad luego de la audiencia pública en la que concedió la libertad a Uribe, quien permaneció con medida de aseguramiento domiciliario desde el 3 de agosto pasado por orden de la Corte Suprema de Justicia.
- Le puede interesar: Uribe fue quien dio inicio a la carrera presidencial 2022: Fajardo
Incluso, antes de recibir mensajes intimidantes, en las redes sociales comenzó a circular una fotografía de una persona a la que se señalaba de ser ella, al lado del exmandatario. Por ello comenzó a cuestionarse su imparcialidad. No obstante, luego se comprobó que se trataba de otra persona.
Sin embargo, los mensajes amenazantes continuaron, por lo que las autoridades realizaron un estudio de seguridad de emergencia y se determinó que era necesario brindarle protección especial.
Tras conocerse de las amenazas contra la jueza, el equipo de abogados que defiende al exsenador Uribe rechazó las intimidaciones y pidió que se investigue el hecho y se le brinde protección especial.
El abogado Jaime Granados Peña, defensor principal de Uribe, escribió en su cuenta de Twitter: “Rechazo enfáticamente cualquier tipo de amenaza contra la jueza 30 de garantías de Bogotá, a cualquier persona y a todas las autoridades judiciales que día adía cumplen con valentía su tarea de administrar justicia. Pido a los funcionarios competentes que le brinden protección”.
En el mismo sentido se pronunció el abogado Víctor Mosquera, también parte de la defensa de Uribe, quien pidió que se tomen “todas las medidas de protección de urgencia y de emergencia en favor de la jueza que en aplicación de la ley y la jurisprudencia dio la libertad al exsenador Álvaro Uribe”.
Otros dirigentes políticos también pidieron protección especial para la funcionaria, al tiempo que la Fiscalía General de la Nación anunció que un equipo especializado ya está al frente de las investigaciones para establecer el origen de las amenazas.