Este martes, banderazo de inicio a primera línea del Metro de Bogotá | El Nuevo Siglo
A raíz del Covid-19, la firma del acta de inicio de esta obra tuvo un retraso de tres meses.
Cortesía EMB
Lunes, 19 de Octubre de 2020
Redacción Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) firmará este martes, en los terrenos del futuro patio taller de la primera línea del Metro de Bogotá, el acta de inicio del contrato para el desarrollo de esta obra de infraestructura, lo cual significa la llegada de un momento largamente esperado por los bogotanos. 

Por esta razón, la Presidencia de la República, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la EMB llevarán a cabo dos eventos; en una primera medida, el acta de inicio; y, en una segunda medida, se hará un recorrido pedagógico por donde pasará la primera línea. El evento estará liderado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el gerente de la EMB, Andrés Escobar Uribe y el gerente de Metro Línea 1 SAS, Wu Yu.  



Es importante referir que esta firma se adelantó tres días a lo que se tenía presupuestado, pues durante el pasado agosto el gerente de la EMB, Andrés Escobar, le dijo a EL NUEVO SIGLO que, aunque la llegada del covid-19 retrasó en tres meses la firma del acta de inicio de obra para la primera línea, la firma del mismo se haría el 23 de octubre.

“El retraso por el covid-19 fue de tres meses. Eso fue efecto de retraso para la firma del acta de inicio. Va a ser el 23 de octubre en vez del 23 de julio, como estaba programado inicialmente. A partir de ese momento, el consorcio ya queda en capacidad legal de comenzar a armar sus cronogramas de trabajo y sus campamentos para el patio taller”, le dijo el 6 de agosto a este Diario el gerente de la EMB, Andrés Escobar.

El impacto de la obra

Adicionalmente, es clave referir que el impacto de esta obra, la más grande de infraestructura urbana en la historia del país, se va a sentir por varios lados, razón por la cual esta obra será clave en la reactivación económica de la ciudad.

De hecho, lo que ya se está viendo es la compra de predios y el traslado de redes de servicios públicos. La compra de los mismos ha sido muy importante para la economía bogotana, pues se trata de 1.440 inmuebles, por lo que todas esas compras han implicado que la empresa Metro le está inyectado dinero a la economía local (cerca de $800.000 millones entre este año y durante 2021).

Por el otro lado, el traslado de las redes de los servicios públicos representa una inversión del orden de $340.000 millones que, de acuerdo con el gerente de la Empresa Metro, también van a entrar a la economía local, pues se trata de 123 obras pequeñas de redes de servicios públicos, de trasladar postes, tuberías, semáforos, etc.

“Unas serán más grandes que otras como el traslado de una subestación eléctrica, esa será muy importante y costosa, y todo eso también es dinero que se inyecta a la economía local”, dijo en su momento el gerente Escobar.


El impacto de esta obra, la más grande de infraestructura urbana en la historia del país, se va a sentir por varios lados, razón por la cual esta obra será clave en la reactivación económica de la ciudad.


Generación de empleo

Por su parte, en materia de generación de empleo, la EMB precisó que las obras que ya son propiamente de construcción del Metro, “que son las más importantes”, van a comenzar a finales de este año y arrancarán por el patio taller.

Esas obras, se estima, van a generar y a mover alrededor de 27.000 empleos permanentes durante toda la ejecución del proyecto, en promedio.