Como actividad previa a la quincuagésima sesión ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se llevará a cabo por primera vez de forma virtual entre mañana y pasado mañana, habrá un espacio para la reflexión acerca del fenómeno de la migración en todo el mundo, en participar en el continente americano.
Como vocera de la sociedad civil estará la Coalición de Movilidad Humana en las Américas, conformada por 29 organizaciones de la sociedad civil, entre ellos la Conferencia Episcopal Colombiana.
El pronunciamiento de hoy de la Coalición estará a cargo de Mónica del Pilar Gómez, responsable de Incidencia del Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe.
En esta ocasión, la Asamblea General de la OEA tiene como propósito fomentar un diálogo abierto y propositivo entre actores sociales, los Estados miembros, así como con la Secretaría General del organismo hemisférico.
La intervención de la Coalición forma parte de la contribución a la reflexión sobre la realidad y fortalecimiento en procesos de acompañamiento, protección y garantía a derechos de la población migrante y refugiada en tiempos de pandemia por coronavirus.
La Asamblea General de la OEA este año tendrá como lema Enfrentando los desafíos de covid-19 en el hemisferio: un enfoque colaborativo para abordar vulnerabilidades y construir resiliencia en tiempos de crisis, con base en los cuatro pilares de la OEA.
Al encuentro virtual están citados todos los cancilleres del continente, es la máxima instancia política de la OEA y sus decisiones servirán de guía para las actividades y prioridades del organismo regional durante el próximo año.
La Asamblea tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos.
Durante este periodo se elegirán miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como: el Comité Jurídico Interamericano, el Centro de Justicia de las Américas, el Tribunal Administrativo y la Junta de Auditores Externos.