En el primer lugar del orden del día de la sesión programada hoy por la Comisión Primera de la Cámara, figura darle tercer debate al proyecto de ley por medio del cual se reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, iniciativa de la ‘cosecha’ de la anterior ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, quien la radicó en conjunto con el Consejo de Estado, de la cual ahora es responsable ante el Congreso de que salga adelante su sucesor, Wilson Ruiz.
Esta iniciativa se presenta en el marco de la estrategia planteada por el Consejo de Estado y en armonía con los planes fijados por el Gobierno nacional, con el fin de lograr la reforma que requiere el sistema judicial para hacerlo más ágil y cercano al ciudadano.
- Le puede interesar: Duque no da pistas del reemplazo de Carlos Bernal en la Corte Constitucional
Para esto, el Consejo de Estado y el Ministerio de Justicia y del Derecho proponen tanto la revisión como los ajustes a través de varias modificaciones a la segunda parte del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Cpaca) contenido en la Ley 1437 de 2011, en procura de maximizar y aumentar los recursos existentes para lograr una pronta, cumplida y eficiente administración de justicia en la Jurisdicción de lo contencioso administrativo.
Según indicadores de la Rama Judicial existen índices de congestión elevados, mientras que los de evacuación total y parcial han descendido. En el año 2012, la evacuación total de procesos era del 44% y al primer semestre de 2017 era del 34%. Por su parte, el índice de evacuación parcial descendió del 84,1% en 2012 a 77,5% en 2017.