Un Presupuesto General de la Nación del próximo año por $314 billones aprobó la plenaria del Senado de la República y la Cámara de Representantes. Del total de estos recursos, $184,9 billones irán a gastos de funcionamiento, $70,5 billones a intereses y amortización de la deuda pública y $58,5 billones a inversión.
Por su parte, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, celebró la aprobación de esta importante suma y aseguró que con este presupuesto, el Gobierno cumplirá los compromisos adquiridos con los más vulnerables, el empleo, el crecimiento limpio, el sector rural y las vías terciarias.
- Le puede interesar: La economía colombiana tuvo una caída de 10,6% en agosto
Entre tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó la importancia de los esfuerzos que se harán para cumplir con las metas de este presupuesto en medio de la crisis sanitaria y económica que ha dejado en el sector económico un nivel de incertidumbre a futuro pues aún no se sabe que le depare al país en esta materia.
En ese sentido, resaltó la labor de los congresistas teniendo en cuenta el crecimiento en el nivel de recursos y por su colaboración al Gobierno para replantear el direccionamiento de los recurso a la inversión en sectores que se han visto afectado por la pandemia del covid-19.
Es de mencionar que al sector de Vivienda, Ciudad y Territorio, se le adicionaron recursos por $236.000 millones para ser invertidos en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y al sector Educación se le adicionaron $207.000 millones para 170.000 nuevos cupos del programa ‘Generación E’.
Asimismo, en este último se busca que sean dirigidos al Fondo Estampilla Prounivesidades Públicas, así como un traslado por $146.000 millones para la cofinanciación del PAE y construcción, mejoramiento y dotación de espacios de aprendizaje.
De igual manera, en este presupuesto se generaron los siguientes cambios en estos sectores:
Salud y Protección Social ($203 mil millones), Transporte ($125 mil millones), Ciencia, Tecnología e Innovación ($100 mil millones), Interior ($85 mil millones), Planeación ($79 mil millones), Cultura ($78 mil millones), Presidencia ($76 mil millones), Defensa y Policía ($63 mil millones) TIC ($50 mil millones), Información Estadística ($40 mil millones), Fiscalía ($34 mil millones), Rama Judicial ($32 mil millones), Agricultura y Desarrollo Rural ($30 mil millones), Comercio, Industria y Turismo ($30 mil millones), Minas y Energía ($25 mil millones), Organismos de control ($23 mil millones), Trabajo ($17 mil millones), Justicia y del Derecho ($13 mil millones), Congreso de la República ($10 mil millones), Hacienda ($5 mil millones), Empleo Público ($3 mil millones), Deporte y Recreación ($2 mil millones) y Ambiente y Desarrollo Sostenible ($1 mil millones)