Éxito del plan de financiamiento: agilizar créditos a empresas | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Comercio, José Manuel Restrepo, se convirtió en el mayor impulsor del plan de financiamiento para las empresas./ENS
ens
Martes, 20 de Octubre de 2020
Redacción Economía

El agresivo plan de financiamiento que lanzó el Gobierno para rescatar y reactivas a todo el sector empresarial, desde las micro hasta las grandes compañías, tendrá éxito si se logran eliminar los cuellos de botella para la agilización de los créditos.



Estas dificultades tienen que ver con la falta de claridad sobre las condiciones que deben reunir los empresarios a la hora de acudir a los bancos y solicitar las diferentes líneas de crédito.

La mayor parte de empresas, sobretodo pequeñas y medianas, se quejan que muchos bancos exigen una cantidad de papeles como si debieran demostrar que primero tienen el suficiente patrimonio para respaldar sus deudas, sin tener en cuenta su comportamiento crediticio y que ahora están respaldados por el Fondo Nacional de Garantías.

Los recursos

Desde que apareció la pandemia y en el transcurso de la misma, en los últimos siete meses el Gobierno ha anunciado múltiples recursos. Entre ellos están los $114 billones para atender el mayor impacto de la pandemia, pero no se tiene conocimiento de cuántos recursos de los que ahora anuncia con el Plan de Financiamiento de $19 billones están incluidos en ese gran total.

A esto se debe sumar lo que está previsto que sacó el Gobierno del Presupuesto de este año del FOME, $9 billones para destinarlo al respaldo del Fondo Nacional de Garantías. Pero en los últimos meses se conoció que se iba a fondear más dicho fondo con $60 billones si eso era necesario.

Dentro de las cuentas que se tienen, la Superintendencia Financiera reportó que al 16 de octubre se han desembolsado $8.78 billones en 336.338 créditos en las diferentes líneas.

Al 14 de octubre las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 331.105 créditos por un valor de $8.7 billones: Para la gran empresa se han desembolsado $1,1 billones de 1.626 compañías, para la mediana empresa se han respaldado créditos por $2,3 billones para 9.196 empresas, para las pequeñas empresas los recursos son de $2,3 billones y benefician a 24.006 y para las microempresas se han destinado $2,8 billones y han alcanzado a 296.297.



De acuerdo con el presidente del FNG, “el Fondo no presta plata, pero sí les sirve de fiador a las empresas y ahora también a las personas que no tienen la garantía suficiente para acceder a los recursos de la banca”. Pero esos recursos están destinados para proveer liquidez por medio del sistema financiero.

La liquidez

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que con el plan de financiamiento de $19 billones, se “busca darle liquidez a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa”.

El funcionario recalcó que, por medio de Bancóldex, se lanzó una línea de crédito directa con la cual las Mipyme podrán solicitar créditos hasta por $2.500 millones con hasta tres años de plazo y gozarán de una reducción de tasa de interés de cinco puntos porcentuales, así como de períodos de gracia hasta de seis meses.

Además, las empresas podrán contar con garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG) del 90% para pequeñas empresas y del 80% para medianas, lo que redundará en un mejor perfil de riesgo de las compañías.

Esta línea tendrá un cupo inicial de $400.000 millones y será extendida en 2021 hasta alcanzar recursos del orden de los $2 billones en colocaciones de créditos a pymes.

No en vano, las microempresas han sido uno de los segmentos más afectados en la coyuntura de la pandemia. Por esta razón, Bancóldex implementará un agresivo programa para llegar con líneas de microfinanzas a un alto número de pequeños negocios.

Con esta iniciativa se espera colocar $1,86 billones en los dos próximos años, a los cuales podrán acceder las microempresas a través de las entidades que provean microcrédito, incluyendo bancos, microfinancieras no vigiladas y entidades no tradicionales (tales como las Fintech).

Fondo de fondos

A través de una gran bolsa denominada “fondo de fondos”, las empresas podrán acceder a recursos frescos para su capitalización. Estos recursos estarán disponibles a través de distintos fondos de inversión privados quienes recibirán importantes inyecciones de recursos por parte de esta gran bolsa, para invertir en empresas que avanzan en su proceso de reactivación, consolidación y expansión.



Fondo de deuda

A través de los fondos de deuda, las pequeñas, medianas y grandes empresas contarán con un mecanismo alternativo para conseguir crédito de mediano y largo plazo que facilite la sostenibilidad y modernización de sus actividades. Bancóldex, a través del fondo de fondos, apalancará recursos del orden de los 3 billones de pesos, para irrigar, a través de estos fondos de deuda, recursos para las empresas.

El redescuento

Con el lanzamiento de la línea Mipymes Competitivas, el Gobierno Nacional le apuesta a la modernización y consolidación de las empresas nacionales, brindando recursos de crédito para inversiones de largo plazo.

La línea cuenta en la actualidad con un cupo de $300.000 millones y ofrece plazos hasta de siete años, con periodos de gracia entre los 12 y los 18 meses y tasas de interés preferenciales. Esta línea tendrá cupos similares en los años 2021 y 2022.

Así mismo, ofrece una reducción adicional en las tasas de interés, entre 20 y 40 puntos básicos, para proyectos verdes, empresas de economía naranja o empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

Capital de trabajo

Asimismo, el FNG extendió su línea de capital de trabajo dirigida a Mipymes hasta los $9 billones, debido al éxito de la línea, la cual a la fecha ya alcanzó cerca de $5 billones en desembolsos. A su vez, habilitó el uso de estos recursos para adquisición de activos fijos, lo que les permite responder a sus necesidades y a las exigencias de la actual coyuntura.

Refinanciación de pasivos

Las empresas tendrán la oportunidad de obtener un respaldo para créditos que les permitirán reestructurar parte de sus deudas existentes. Esta línea, por $500.000 millones, facilitará la renegociación de deudas por parte de las microempresas.



Con este ajuste, que se encuentra en diseño, se dará un gran alivio a las microempresas, buscando mayores plazos de financiamiento y mayores periodos de gracia.

Garantías microempresariales

Se incrementó su cobertura de garantía del 80% al 90%, con lo cual se espera convertir a miles de empresas en sujetos de crédito. Así mismo, las microempresas podrán acceder a créditos hasta por $40,3 millones (46 SMMLV), incrementando un 84% el monto máximo contemplado inicialmente para esta línea.

En las pequeñas empresas también se amplió la cobertura de la garantía del 80% al 90%. Para las medianas, la cobertura es del 80% de manera general pero de 90% si la empresa pertenece a los sectores económicos más afectados.

Así mismo, vale la pena destacar que se extendieron los plazos máximos de crédito para todas las pymes de 36 a 60 meses.

En el caso de las grandes empresas, la cobertura es del 90% si la empresa pertenece a los sectores más afectados. Así mismo, se llevó a cabo un ajuste muy importante y que había sido solicitado por el sector privado, y consistió en la flexibilización de la regla de caída en ingresos para gran empresa. Antes, el requisito para acceder a la línea consistía en tener una disminución de al menos el 20% en los ingresos entre los meses de abril y mayo; ahora se permite el horizonte de análisis a una caída en los ingresos entre los meses de marzo y noviembre de 2020.



Pago de facturas

El FNG implementó un producto dirigido a respaldar operaciones de financiamiento de corto plazo (hasta 180 días) para el pago de facturas (confirming) dirigido a empresas con desafíos de liquidez para honrar las obligaciones con sus proveedores y lograr así la gestión oportuna de las cuentas por pagar. Dicho producto cubre todos los tamaños de empresas y tendrá coberturas del 90% para micro y pequeñas empresas y 80% para medianas y grandes empresas. La línea cuenta con recursos por $250.000 millones.