Como era de esperarse, con 4 votos a favor y 35 votos en contra, para un total de 39 concejales que votaron, ayer en la plenaria del Concejo de Bogotá se votó negativamente la ponencia negativa que presentó en la comisión de Hacienda el concejal del Centro Democrático, Jorge Colmenares.
Es importante precisar que los cuatro votos a favor, correspondieron a los cuatro concejales que pertenecen al Centro Democrático, y quienes se mantuvieron en la posición de que este proyecto de Acuerdo es una reforma tributaria disfrazada, en la medida en la que, si bien este texto plantea una serie de alivios tributarios, tales como el congelamiento del predial, también adoptó el incremento del ICA a cuatro actividades especificas.
Unos minutos más tarde, la plenaria votó la ponencia positiva de Armando Gutiérrez (Partido Liberal) y Diego Laserna (Alianza Verde), con un resultado de 40 votos, de los cuales 36 fueron por el si y 4 por el no.
La votación continuará este sábado.
En estos momentos se está votando el nombre del proyecto, Ahora, ¿en que consiste está ponencia? ¿Qué contempla?
- Congelamiento del predial: para el año 2021 se pagará el mismo valor del impuesto predial que se canceló este año. “Eso es clave para la ciudad. Habría sido mejor que se congelara por más tiempo, pero esto es muy bueno porque no habrá incremento del mismo y el año entrante los propietarios de inmuebles pagarán el mismo valor al que pagaron este año. Quedó congelado”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal de Colombia Justa y Libres, Emel Rojas.
En contexto: Aprobado Plan Marshall en la Comisión de Hacienda del Concejo - El pago por cuotas del predial será indefinido: una de las propuestas que quedó aprobada en el Plan de Reactivación Económica, es que ahora “los ciudadanos podrán pagar por cuotas el impuesto predial de manera indefinida y este es un gran alivio. La Alcaldía Mayor lo proponía hasta el 2023 y nosotros lo extendimos indefinidamente”, sostuvo el concejal que presentó la ponencia negativa, Jorge Colmenares.
- No habrá aumento del impuesto predial para los clubes sociales y deportivos: frente a estos espacios de la ciudad, los cuales generan más de 20.000 empleos, en el Concejo se impuso la propuesta del concejal Jorge Colmenares, de no gravar con impuestos estos espacios.
“Esta decisión implica que no se le incrementarán los impuestos a clubes y parques recreativos, sitios donde se genera empleo a diario porque contratas familias y personal, y no existían estudios previos para realizar este incremento que proponía la ponencia que se aprobó por mayoría”, le dijo a este diario el concejal del Centro Democrático, Jorge Colmenares.
También habrá una exención en el impuesto predial unificado para los teatros en donde, de manera exclusiva, habitual y continua, se realicen y produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas y museos.
- Exención en el pago del predial de colegios del Distrito: En el Plan de Reactivación Económica quedó establecido que no solo los colegios y jardines de la secretaría de Integración Social, sino aquellos de la secretaría de Educación y del Instituto de Bienestar Familiar, tendrán un alivio en el pago de sus impuestos.
- Cuatro sectores económicos pagarán más ICA: Una de las propuestas que más debate y crítica despertaron, fue la de aumentar el impuesto de Industria y Comercio a los negocios que realizan intermediación comercial y a los que hacen sus transacciones exclusivamente por Internet. Esta propuesta quedó aprobada tanto para plataformas digitales, como para otros tres sectores que se han visto favorecidos en medio de la pandemia.
Antecedente: Plan Marshall y cupo de endeudamiento comenzarán a debatirse en octubre
Con amplia discusión, esta propuesta quedó aprobada, y si bien tuvo amplió debate y detractores, la mayoría de los concejales coincidió con la medida. “El discurso en el que se enmarcó el proyecto de acuerdo de Plan de reactivación económica era un proyecto de alivios, y si bien contempla algunos alivios, este proyecto también busca algunos recursos económicos. El proyecto no solo contempla descuentos: también busca recursos y hay que tener eso claro”, añadió el concejal Rojas.
Respecto a los sectores a los que se les incrementó el ICA, en las telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, el aumento de las tarifas del ICA solo será del 10% hasta el 2024, excluyendo de este pago al sector de las telecomunicaciones satelitales y bajando la tarifa actual que pagan los contratistas de consultoría.
El incremento de ICA para las plataformas digitales no será del 13,8 X1000, sino progresivo a partir del 2021 hasta alcanzar el 11,04 X1000 en el 2024. Se aumentó el descuento en ICA para los sectores que perdieron más de un 50% de sus ingresos durante este 2020, en comparación con el año anterior. El descuento ya no será del 20% sino del 25%. Por último, a partir del 2021, el sector no residencial podrá optar indefinidamente por el pago por cuotas de su impuesto predial.
- Habrá créditos para microempresarios golpeados por la pandemia: lo que permitirá darles liquidez para materia prima, insumos, salarios y pagos. Estos créditos se le darán, sostuvo el concejal de la Alianza verde, Diego Laserna, “a empresas de menos de cuatro años de antigüedad que reportaron perdidas de más del 20% de sus ingresos”. Añadió, además, que aun no hay muchos detalles sobre cómo serán dichos créditos, y la secretaría de Desarrollo Económico lo determinará sobre el camino.
- Apoyo a la bicicleta: en el Plan de Reactivación Económica quedaron aprobadas una serie de medidas encaminadas a reactivar los bici parqueaderos. ¿Cómo? Pues bien, los contribuyentes del ICA podrán arreglar los bici parqueaderos y esa inversión se podrá descontar de dicho impuesto, adicional a una tarifa diferencial por cinco años.
Además: Despachadas ponencias sobre Plan Marshall en Bogotá
Este es un articulo nuevo que implica, palabras más palabras menos, un descuento tributario en el impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros por la habilitación y el mantenimiento de cicloparqueadores.
- Incentivo para quienes compren vehículos eléctricos: Durante los próximos cinco años y buscando que los bogotanos hagan la transición a las energías limpias, habrá un 40% de descuento en el impuesto sobre vehículos automotores para híbridos, y un 70% para eléctricos.
“Si el carro que decides comprar es híbrido se te hará un descuento para el pago del impuesto de hasta el 40%. Y si tu cambios tu carro de gasolina diésel o corriente por uno hibrido o electico también se generará el descuento por cinco años, a partir del año entrante”, explicó el concejal Colmenares.
- Administración rendirá informe semestral: Otra de las propuestas de los concejales que quedó aprobada y que será clave para hacerle seguimiento a los alivios económicos contemplados en este plan, es que la Administración Distrital deberá rendirle un informe semestral al Concejo de Bogotá, sobre los planes, proyectos y metas establecidas en aras de la reactivación económica.
- La generación de empleo la determinará el cupo: De acuerdo con el concejal Emel Rojas, en donde se va a ver la cifra de generación de empleo la dictará el cupo de endeudamiento. “La cifra está entre 100.000 y 120.000 empleos”, precisó el concejal.