¿Alterar la voluntad electoral? | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Octubre de 2018

LAS propuestas que se están debatiendo en el Congreso, por una parte, bien parece que los congresistas están queriendo dar una sensación de eficiencia e idoneidad en su trabajo. Con inusitada frecuencia los diarios traen noticias sobre el trabajo que están desarrollando. Pero en lo que se empeñan en discutir y hacer que la ciudadanía hable, es sobre las propuestas sobre la modificación de los períodos de los funcionarios que han de ser elegidos el año entrante como son gobernadores, miembros de las asambleas departamentales y miembros de los concejos que son los organismos  administrativos, por una parte, pero que no dejan de ser manifestaciones políticas en aquellas reparticiones.  Su composición en alguna forma refleja la voluntad de los ciudadanos y de paso la influencia de las diferentes tendencias políticas vigentes. Lo cual, en sumatoria, indica que no deja de tener una vital importancia en el manejo de la política nacional. De ahí que los políticos, profesionales o no,  tengan que ver con la composición de esos entes.

El ciudadano del común siempre se ha preguntado por qué, desde cuando se estableció la elección popular de tales entes, no se estudió el tema de los períodos que hoy suele ser bastante ajeno a lo que sucede a nivel nacional.  Los alcaldes, por ejemplo, tienen períodos que se traslapan caprichosamente con los de los entes nacionales como son la presidencia de la República y el Congreso nacional. Eso fue cuando se resolvió que la designación de los alcaldes y gobernadores no fuera atribución de los gobernadores y del presidente de la república; se trasladó a la voluntad soberana del pueblo. La experiencia todavía no nos ha demostrado que fue una idea buena, aunque buena parte de los focos de corrupción se han estado incubando en estas nuevas reparticiones administrativas ahora elegidas por  voluntad popular. Pero bueno, ese es tema que puede ser objeto de otro comentario.

Lo que está vigente constitucionalmente es que la voluntad popular es el único árbitro en esta situación. Y eso tenemos que aceptar y respetar. Sin embargo existen propuestas para unificar los períodos que los hagan menos arbitrarios a como son ahora y le han colgado otras iniciativas cuyo origen no se conoce bien, con respecto a la ampliación  de los actuales períodos; se pretende así desconocer la voluntad de los votantes que cumplieron en elegir a unas personas para un período fijo, ahora se pretende desconocer eso so pretexto de establecer unos períodos que no sean arbitrarios y supongo, para que jueguen con la nación.  Habrá quienes se sientan satisfechos con esta propuesta, pero habrá otros que no. Evitémonos mayores factores de controversia ampliando los períodos de los actuales funcionarios, sin apelar a consideraciones de carácter filosófico, político y electoral, so pretexto de unificar o alterar los períodos actualmente vigentes. Está bien que eso se haga para las próximas elecciones, pero por favor, no se metan a alterar la voluntad de los que ya votamos.