Promueven “borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo” | El Nuevo Siglo
Foto Senado.
Viernes, 5 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

La oportunidad de que los colombianos que están reportados en las centrales de riesgo se pongan al día y retomen su vida crediticia, fue una de las conclusiones a las que se llegó en la audiencia pública sobre el proyecto de ley ‘Borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo’, que busca modificar la norma actual de Habeas Data y que se realizó en la Comisión Primera del Senado.

Para sus promotores, los senadores Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, y David Barguil, del Partido Conservador, esta iniciativa tiene como objetivo que aquellos deudores morosos puedan acogerse por una sola vez, a una especie de amnistía, siempre y cuando salden sus obligaciones en un término no mayor a seis meses y de esta manera, lograr que el informe negativo que registran en las centrales sea borrado en un lapso de 180 días.

Velasco aseguró, que “estamos tratando de construir un mecanismo para que los reportes por sumas muy pequeñas, que generalmente son olvidados y no deseo de no pagar, no afecten la vida crediticia. Este mecanismo lo estamos encontrando a través de la notificación, es decir, que las personas sean notificadas obligatoriamente y se les dé un plazo de 30 días para arreglar su situación, sin que se les produzca el reporte”.

Manifestó además, que esta situación que viven hoy en día muchos colombianos, ha hecho que en ocasiones se les niegue el derecho a emplearse, o a acceder a una vivienda digna, debido a que los reportes negativos se están usando de una manera “irresponsable”.

“Le piden a los ciudadanos que presenten sus reportes en las bases de datos para ver si los contratan  o no, que tiene que ver eso. Muy ilógico (…), realmente buscan el empleo para arreglar su situación financiera”, sostuvo.

Este pronunciamiento se dio una vez concluida la audiencia, luego de que entre los asistentes se encontraran personas que atraviesan por esta situación, como lo fue el caso del representante de los usuarios del Icetex, Daniel Torres, quien manifestó que ha sido víctima de los reportes en las centrales de riesgo por atrasarse en algunas cuotas de su crédito educativo.

“No puede ser que un joven recién graduado y con todo el ímpetu de empezar un emprendimiento, no lo puede hacer por el reporte en las centrales de riesgo”, narró Torres.

Sin embargo, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, planteó que se modifique “sustancialmente” el articulado por considerarlo un estímulo al no pago. “Tendríamos unas tasas de interés más elevadas y el impacto se sentiría en los usuarios con buenos hábitos de pago. Contaminaría a la base de datos positiva y reduciría el acceso al crédito de los sectores menos favorecidos”, expresó Castro.

Frente a ello, el senador Barguil, enfatizó en que “este no es un proyecto que incentive la cultura del no pago. Estamos hablando de una amnistía por una única vez para los colombianos que se pongan al día. Entonces, al contrario de lo que se ha dicho, aquí va a haber un incentivo para que esa cartera vencida, en mora, se recupere”.

Señaló también, que la iniciativa propone que “el tiempo de permanencia del reporte negativo en las centrales de riesgo como Datacrédito y Cifin, entre otras, corresponderá al mismo tiempo de mora, es decir dos años”. Y agregó que cuando el reporte negativo sea por una suma de hasta el 20% de un salario mínimo legal mensual vigente, es decir 157.000 pesos, con el pago se eliminará de inmediato el reporte negativo.

Propuso además, que la información crediticia de los ciudadanos se pueda consultar varias veces, sin que se tenga que bajar la calidad financiera, como ocurre ahora, cuando solo se permite dos veces por mes.

En la audiencia se escuchó la postura y las observaciones de todos los sectores involucrados, entre ellos: Asobancaria, Datacrédito, Fenalco, representantes de la banca, usuarios del Icetex, ciudadanos reportados y la academia.