Uprimny | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Octubre de 2018

Rodrigo Uprimny (RU), a través de “¿Una paz incluyente y fundacional?”, colabora en ¿Cómo Mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro (Ariel, Universidad Nacional de Colombia, Editorial Planeta, Colombia, 2018) a cargo de Mauricio García Villegas (editor). No define el término fundacional pero la lectura de su escrito deja la noción de algo fundamental, esencial, de gran magnitud e incluyente equivalente a lo contrario de exclusión social, inequidad y desigualdad en los que Colombia está mal clasificada internacionalmente.

 U cita, desde el principio, aspectos desfavorables previos para la esperada evolución colombiana: no existía una “democracia robusta”; incluir las víctimas; la paz se desarrollaría bajo el marco institucional y no se limitaría al desarme de las Farc que debían convertirse en partido político; eliminar el profundo dolor producido especialmente en el ámbito rural; desaparecer ángulos negativos en democracias, injusticias, desarrollo económico, infraestructura, drenaje de recursos, etc. Existen testimonios de larga data sobre el previsible daño ambiental, por ejemplo, en la Amazonía colombiana, y de la causa en el modo colombiano de ser: ¿Cómo Somos? Los colombianos. Reflexiones sobre nuestra idiosincrasia y cultura (Panamericana Editorial, Bogotá, 2005, tercera edición) por Germán Puyana García. Leslie Bethell, prologuista de ¡Viva la Revolución! (Crítica, Argentina, 2018), de Eric Hobsbawm, señala que el historiador inglés predijo, con anticipación, lo prolongado que sería el conflicto interno armado en Colombia y se indica que parte significativa de dicha obra se refiere a nuestro país.

Observaciones finales. Se llegó a un Acuerdo Final con las Farc, un gran avance, aunque seguirán el narcotráfico, crimen organizado, corrupción, daño ambiental, asesinatos de líderes sociales, etc. Balance final. RU señala que el referendo fue un fracaso temporal de la paz, las elecciones presidenciales de 2018 serían un factor decisivo para el futuro, es preciso adquirir identidad nacional y emprender proyectos conjuntos, perfeccionar la JEP, la paz lograda es minimalista, se cometieron errores en la negociación con las Farc, el Gobierno no ocupó las tierras abandonadas por la guerrilla.

Paréntesis. Se lamenta el fallecimiento del doctor Abdón Espinosa Valderrama en cuya gestión como Ministro de Hacienda se desempeñó el cargo de Director General de Aduanas y se recuerdan sus palabras amables en épocas complejas. Su memoria se asocia a la de su hermano, Augusto, también destacado hombre público.