Choque en Santander por derrota electoral | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Octubre de 2019
Redacción Política

En las elecciones del domingo el clan Aguilar, que lidera el coronel (r) Hugo Aguilar, conquistó por tercera vez la Gobernación del departamento de Santander, derrotando la aspiración del alternativo Pedro Leónidas Gómez, un empresario que se había convertido en uno de los fenómenos políticos en esta región del país y que había renunciado al actual Senado, al que había accedido avalado por el Polo Democrático.

Tras conocerse los resultados, Gómez, que presentó su candidatura por el movimiento Dignidad Santandereana y con el aval de los partidos Alianza Verde, Colombia Humana-UP y el Polo, achacó parte de su derrota en la poca ayuda que, según él, le habría brindado el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, cuyo candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se impuso de forma contundente, con cerca del 50% de los votos.

Por medio de una transmisión por Facebook Live que realizó al término de la contienda electoral, Gómez afirmó que Hernández le hizo un fuerte reclamo por su segundo lugar en los comicios. “No admito reclamo alguno, porque él ayudó a Juan Carlos Cárdenas, pero no quiso apoyarme en la provincia”, sostuvo Gómez, señalando además que “varias veces le dije que fuéramos a la provincia, a Barrancabermeja, Socorro, Málaga, porque lo quieren mucho, pero no quiso”. “Rodolfo solo me ayudó con dos Facebook Live que hizo en su espacio, donde me cortó cuando estaba exponiendo mis ideas, cortándome la palabra, esa fue su ayuda”, agregó.

El exsenador también realizó fuertes críticas contra el también candidato a la Gobernación, Emiro Bueno Arias, “quien fue el responsable de que las elecciones se inclinaran a favor de los Aguilar. Tristemente otro de los candidatos que no quiso la mano tendida que le largue para que se uniera a esta campaña y terminó quitándome los votos que necesitaba. Pasará a la historia como un traidor”, sostuvo.

En respuesta, Hernández afirmó que ayudó a Gómez “hasta donde pude”. “El candidato era él, no yo, entonces quiere decir que él no sabía nada y entonces la gente iba a votar era por mí o qué. Yo lo ayudé hasta donde pude. Yo no puedo responder por acciones que él hacía”, expresó.

Mauricio Aguilar Hurtado ganó avalado por el movimiento Siempre Santander y con el respaldo del Partido Conservador. Obtuvo el 35,64%, es decir, 380.704 votos de 1.068.002. En segundo lugar finalizó Gómez con 31,10%, es decir, 332.189; y Ángela Hernández con 20,19%, es decir, 215.680. Su padre Hugo Aguilar fue gobernador entre 2004 y 2007 y su hermano Richard, actual senador por Cambio Radical, ocupó el mismo cargo entre 2011 y 2015.

En Bucaramanga, Cárdenas, el candidato de Hernández, se presentó por el movimiento por firmas Ciudadanos Libres. El polémico exalcalde renunció al cargo luego que por unas expresiones suyas que la Procuraduría consideró eran de apoyo al candidato, fuera suspendido por tres meses por participación en política. En segundo lugar, a más de 30 puntos de distancia, quedó Jaime Andrés Beltrán, exconcejal de la ciudad y que fue avalado por el partido cristiano Colombia Justa Libres.

Gómez se presentó a la Gobernación en 2015 logrando la segunda votación con 231.254 sufragios. Luego participó en las elecciones de Congreso en 2018, obteniendo curul en el Senado con 84.000 votos.