A través de un comunicado, la canciller Claudia Blum hizo precisiones “frente a versiones equivocadas que desinforman sobre la labor del Estado colombiano en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, y en particular frente a negociaciones en curso relacionadas con la resolución de libertad religiosa”.
La polémica surgió a propósito de la Asamblea de la OEA que celebró el martes y ayer su 50º período ordinario de sesiones, bajo el lema "Enfrentando los desafíos de Covid-19 en el Hemisferio: un enfoque colaborativo para abordar vulnerabilidades y construir resiliencia en tiempos de crisis, con base en los cuatro pilares de la OEA".
- Le puede interesar: Le tenemos pavor a la impunidad: uribistas a JEP
En el encuentro continental la representación de Estados Unidos impulsó la aprobación de una resolución sobre libertad religiosa, debate en el que Colombia planteó algunos puntos. Según la representante por Bogotá, Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, “la Cancillería se opuso a incluir la no discriminación y el interés superior de los niños en la resolución de libertad religiosa”.
Blum desmintió a Goebertus, aclarando que “Colombia con un número amplio de países ha respaldado en las consultas sobre libertad religiosa, las propuestas para evitar la discriminación basada en género y otras condiciones de vulnerabilidad y categorías sociales. También ha urgido a que la libertad religiosa se garantice a todas las mujeres y niñas, sin excepción”.
“Así mismo, Colombia ha respaldado la prevalencia del interés superior de la niñez en el contexto de la libertad religiosa y de creencias”, expresó la canciller Blum.