La juez 23 administrativa de Bogotá dictó sentencia de aprobación del pacto de cumplimiento que da por finalizado el último problema de la obra de la Carrera Séptima. De esta manera se impone una obligación a las entidades Distritales para que, a través de un Comité de Verificación, hagan seguimiento a la implementación de la nueva política pública de transporte presentada por la Alcaldesa Claudia López.
La sentencia se dio a raíz de la acción popular presentada en 2019 por el Senador Rodrigo Lara, que logró frenar la adjudicación de la Troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima en agosto del año pasado, por desconocer los derechos colectivos de moralidad pública (planeación) y medio ambiente sano.
- Le puede interesar: Simulacro en Bogotá se enfocó en ejercicios de protección
La acción emprendida por el Senador Rodrigo Lara tenía como propósito que se garantizaran los derechos colectivos de los capitalinos que había sido desconocidos por el Distrito, razón por la cual se llegó a un acuerdo entre el Senador Lara, la Alcaldía Mayor, Transmilenio S.A y el IDU, para crear un comité de verificación integrado por las partes y la Fundación Natura Colombia y la Secretaria Distrital del Ambiente.
Dicho comité tendrá la responsabilidad de vigilar y asegurar que la nueva política de transporte sea incluyente, participativa y represente una verdadera solución a la movilidad de los capitalinos, garantizando el respeto de los derechos colectivos a la moralidad pública y al ambiente sano con el nuevo Corredor verde que se construirá por la Carrara Séptima, que de acuerdo con la mandataria local, tendrá un presupuesto estimado de $2 billones